viernes, 13 de junio de 2014

Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez)

"Erase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de Enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa en Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. 

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran  el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres que cuidar de sus seres  queridos incluso más allá de muerte".

...Menudo libro. Quienes hayan leído mi reseña anterior, "Hojas de Dedalera", sabrán de mi intención de continuar leyendo el trabajo de esta autora a través de su último libro: "Tu nombre después de la lluvia", no pensé que lo fuera a hacer tan rápido pero como no tenía nada más que leer decidí comprarlo antes de lo que esperaba. Si antes ya lo pensaba, ahora tengo claro que Victoria Álvarez no es sólo una gran escritora, si no que todos sus libros son dignos de ser leídos y desde luego, por mi parte, pienso hacerlo. No soy mucho de seguir a escritores, yo leo lo que caiga en mis manos sin prestar demasiada atención a quien lo escribe y muy pocas veces busco libros del mismo autor, me alegro de haber cambiado mi costumbre en esta ocasión porque de no haberlo hecho nunca habría encontrado esta maravillosa historia. 



Al igual que "Hojas de Dedalera", este libro explota el genero del más allá, contándonos la historia de un castillo Irlandés que sufre los llantos de la Banshee de la familia. Para quien no lo sepa, una Banshee es una criatura perteneciente a la mitología irlandesa. Supuestamente cada una de las familias principales de Irlanda cuentan con una particular que anuncia, a través del llanto, la inminente muerte de uno de los miembros de la familia. Los tres protagonistas de la historia; Alexander Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox, deciden trasladarse al pequeño pueblo para poder estudiar a esta criatura más de cerca e impulsar las ventas de su periódico sobre temas sobrenaturales, que está rozando la ruina. Con lo que no contaban fue con la gran cantidad de problemas en las que se vieron envueltos desde antes incluso de pisar aquellas tierras. 


"Si la muerte pudiera llorar, sus lágrimas serían parecidas a las de aquella criatura"

Estos tres personajes principales me chiflaron. Eran tan distintos entre sí y cada uno de ellos tenía ese algo  especial que te impulsa a querer saber más sobre ellos, que resultaba imposible escoger cual era el mejor. Ni siquiera ahora que he terminado el libro puedo decidir cual es mi favorito porque los tres lo son. Tenemos a Alexander Quills, el más maduro y mayor de los tres, quien trata de dar explicación científica a los fenómenos paranormales y que lleva a sus espaldas a los "fantasmas" de su pasado. Después está el más joven de los tres, Oliver Saunders, quien es el romántico empedernido que se ha hecho a la idea de que su alma gemela es un ideal imposible, por lo que ignora las miradas apasionadas de todas la mujeres que se giran a mirar a ese joven de pelo oscuro hasta la cintura y aspecto melancólico con el que se cruzan. ¿Y quien falta en este grupo de tres? pues el mujeriego de turno, que va a por todas y no se compromete con ninguna, y aún así se las ingenia para caernos bien. Este último, Lionel Lennox es el más escéptico de los tres, lo que resulta muy curioso ya que él realmente cree en la existencia de los fantasmas pero ante la noticia de la Banshee se muestra más incrédulo que los otros, por lo que cree en los fantasmas pero le cuesta creer en todo lo demás. A mayores, se puede mencionar un cuarto miembro del grupo, August, quien es un sacerdote y además médium, este personaje sólo aparece al principio y al final del libro, por eso no se le menciona en la sinopsis. Hay muchos más personajes importantes como Rhiannon, Aishlin y la señorita Stirling (un personaje muy fascinante y muy trabajado) que son muy buenos pero no me voy a para en ellos porque para decir por qué son tan buenos tendría que dar demasiados detalles importantes de la historia. 

Esto suena mucho a tópico, pero con este libro me he reído muchísimo, he llorado, he pasado unos nervios increíbles y sobre todo me he cabreado hasta el punto de insultar sin darme cuenta y en voz alta a algunos personajes a los que les tengo mucha rabia y mucho asco (ya os contaré, ya). Sin embargo, aunque el libro es muy bueno  si tengo que destacar algo por encima de todo lo demás es ese epílogo. Se suponía que la trama ya se había cerrado, la historia había terminado, los personajes volvían a sus casas a darse un merecido baño y a dormir durante tres semanas después del follón del que habían salido, se suponía que el epílogo estaba en modo relax... ¿cómo en cuatro páginas consigue dar semejante giro a una de las tramas para tenerme media hora diciendo "oh, dios mío" sin parar? Ese epílogo no me lo esperaba, se suponía que esos dos personajes se estaban despidiendo, no podía pasar nada más, era imposible...pues pasó. Victoria Álvarez, eso sí que es un final. Lo mejor es que ni siquiera es necesario otro libro después de ese epílogo porque lo que pasó no fue un acontecimiento, sino un descubrimiento, así que aunque estaría bien saber algo más, tampoco te empuja a esperar otro libro con impaciencia, por lo que la historia queda perfectamente cerrada. 


"También seguirían estando allí cuando volvieran  encontrarse, quien sabe en que momento, en qué país o en que vida... [...] Aún quedaban muchas preguntas por responder, y Lionel no estaba dispuesto a dejarse ninguna en el tintero"

Me gustaría mencionar, más por la ilusión que me hizo que por que sea importante, las referencias en este libro que Victoria Álvarez hizo a su anterior novela. Yo ya presentía que iba a hacer algún tipo de mención porque ambas historias están ambientadas en el mismo tiempo, en lugares cercanos y comparten el mismo género literario. Pero aunque lo presentía me llevé una gran alegría al ver como un personaje hablaba de la protagonista de "Hojas de Dedalera", pensé que la cosa se quedaría ahí pero no. Annabel Lovelace está bastante presente a lo largo de esta novela, nunca la vemos físicamente pero se la menciona muy a menudo y hasta llega a cartearse con uno de los personajes, de hecho, gracias a eso podemos saber en que punto de "Hojas de Dedalera" Annabel manda esa carta al personaje de "Tu nombre después de la lluvia". Me gustaron mucho esos detalles y tener un poco más de Annabel. 

Lo mejor de este libro, fue prácticamente todo. Desde mi punto de vista la historia en ningún momento decayó, todos los personajes tienen su propia personalidad y su propia trama, lo cual no es muy frecuente, y son lo bastante profundos como para que puedan llamar la atención incluso siendo secundarios. Todas las tramas se complementan perfectamente, todas (menos un pequeño detalle sobre el pasado de la dueña del castillo) se resuelven y todas están perfectamente detalladas. 

Lo peor de este libro,pues no hubo nada en particular que no gustase, de hecho hasta lo que más odié me gustó porque le daba mucho interés a la trama. Así que sustituiré este apartado por el personaje al que más odie. Hubo muchos personajes secundarios que me cayeron muy mal, es un pueblo pequeño y muy supersticioso y además hay una gran concentración de falsos, envidiosos y demás toca-narices habituales así que mi odio es bastante generalizado hacia esos sujetos tan injustos. Pero el personaje que peor me cayó y además desde el mismo momento en que salió por primera vez, es la criada Jemima Lawless. La odio. Al principio no me gustaba pero por lo menos me hacía gracias su desparpajo, pero a medida que avanzaba la trama ... es que está loca y es odiosa, lo peor de lo peor, vamos. Queda bastante claro que cada vez que ella salía yo ponía cara de asco ¿verdad?.

En resumen, recomiendo este libro totalmente y al 100%. Tiene tramas para todos los gustos; misterios, una trama romántica muy intensa, un asesinato, fantasmas, mitología, el pasado de cada uno de los personajes que resultan fascinantes, un pasado general de castillo... hay de todo y además muy bien complementado, yo no concibo el libro de la misma manera sin una sola de esas tramas. No es una lectura tan ligera como "Hojas de Dedalera" pero se deja leer muy bien, no es excesivamente rebuscado. 

Me despido con unas frases del libro, como siempre, y si lo leéis os deseo que disfrutéis de la lectura tanto como yo.  


"Cuándo pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial"

"No me enviaron a Irlanda para pelearme por algo que los demás codician sino para reclamarlo"

4 comentarios:

  1. Justo ayer subí yo también la reseña de este libro y la verdad es que me ha gustado muchísimo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi tu reseña por casualidad en la página de facebook de Victoria Álvarez y me gustó mucho vuestro blog, te dije en un comentario que te recomendaba el libro anterior que escribió Victoria Álvarez (Hojas de Dedalera) no sé si ya lo has leído pero si no lo has hecho te lo vuelvo a recomendar ahora :) la historia no es tan larga ni con tantas tramas como ésta pero a mí me enamoró ;)

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, estuve a punto de comprarlo pero el bolsillo se resentía. Igualmente quizá termine leyéndolo, aunque sea lo saco de la biblioteca, porque se hablan maravillas de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el precio echa mucho para atrás pero si consigues encontrarlo en una biblioteca no lo dudes, porque desde luego vale la pena :)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...