sábado, 11 de octubre de 2014

Dangerous to know & love (Jane Harvey-Berrick)

"El silencio es solo profundo. Daniel Colton es el chico con el cual todas las chicas quieren salir y el hombre que todos los chicos quieren ser. Malhumorado, con un temperamento explosivo, cerrado y sombrío. Es hermoso, tatuado en lugares deliciosos, con un piercing en la ceja y pelo negro puntiagudo. Hay rumores de que tiene piercings en otros lugares también. 
¿Es realmente loco, malo y peligroso para relacionarse? Daniel vive con su hermano mayor, Zef, y su casa es el centro de las fiestas. ¿Quieres drogas, un buen momento, licor, sin preguntas? Colton es el lugar para ir. 
Cuando Daniel y la chica buena Lisanne Maclaine tienen que trabajar juntos en un trabajo, Lisanne encuentra mucho más en el chico malo de la universidad que su reputación. Es inteligente, divertido y una buena compañía. Luego descubre su secreto, ¿por qué está cerrado a todos y determinado a mantener a la gente a un brazo de distancia? Pero ser la que guarda el secreto es más difícil de lo que alguna vez soñó"


Vender un libro poniendo en la sinopsis que el chico protagonista guarda un secreto inconfesable que puede cambiar completamente la imagen que tenemos de él está muy bien, y desde luego consigue su objetivo ya que muchos querrán conocer ese secreto... pero esta no es la mejor estrategia para esta historia, al menos no desde mi punto de vista. Y es por eso que lamento informaros de que os voy a desvelar el secreto que nuestro nuevo chico esconde, porque creo que nunca podré hacer una reseña a la altura de este tema si no os digo de lo que estoy hablando, además de que la verdadera historia no es descubrir ese secreto, sino como se vive con él. Si queréis dejar de leer a partir de aquí lo entenderé perfectamente, pero os aconsejo que le deis una oportunidad a este libro porque os vais a encontrar un argumento muy poco frecuente y muy muy bien tratado, creo que es el tipo de libros y el tipo de personajes que deberíamos encontrarnos con más frecuencia porque eso mejoraría mucho la situación que viven estas personas en la vida real. Dejad de leer aquí si no queréis saber más. 

"Dangerous to know e love" es un libro narrado desde dos puntos de vista: el de Lisanne y el de Daniel, dos personas bastante opuestas la una a la otra (que novedad), o al menos eso es lo que piensan cuando se ven por primera vez. Lisanne no puede ver más allá de los piercings y aspecto de chico malo de Daniel, a quien enseguida etiqueta de chico poco deseable. Daniel no la juzga tanto pero tampoco muestra un gran interés por conocerla más, a fin de cuenta ella es como todas las demás, o peor, porque le juzga sin tan siquiera conocerle. Vamos, que estos dos no empiezan nada bien.

Tenía mis sospechas sobre cual era el secreto de Daniel a medida que iba leyendo los primeros capítulos, pequeños detalles que me llamaron la atención y que supe detectar básicamente porque ya los había visto antes en la vida real y ese fue uno de los motivos por los que Lisanne llegó a ponerme mucho de los nervios en aquellos primeros capítulos. Veréis, nuestra protagonista tenía un pequeño problema, se dejaba llevar por los estereotipos marcados y juzgaba a la gente que conocía a través de ellos: la chica rubia y guapa tiene que ser tonta, el deportista sólo puede ser bueno en deportes, el chico de los piercings por fuerza tiene que vender drogas en la biblioteca y no se merece estar en la universidad... me enfadé mucho al leer estas opiniones porque una de las cosas que más odio es que se catalogue a la gente sin tomarse la molestia en saber siquiera que tipo de persona es y el hecho de sospechar que era lo que Daniel ocultaba aumentaba mi cabreo hacia la protagonista. Llegó un momento que llegué incluso a prometer que si esa chica volvía a expresar un solo prejuicio más dejaría de leer esa historia y me olvidaría de ella. Por suerte, justo en ese momento se descubrió el gran secreto y Lisanne se avergonzó de haber sido tan cruel con la gente e incluso se esforzó por corregir ese defecto suyo que tanto me había irritado (bien por ella, ojalá más personajes fuesen así). 




La sordera es un estado con el que muchas personas de nuestra sociedad viven a diario, enfrentándose a un mundo hecho para oyentes y adaptando sus necesidades a este mundo que muchas veces se olvida que ellos también están ahí. En España, son muy pocos los programas de televisión que cuentan con la colaboración de intérpretes de lengua de signos, la información sobre esta lengua es muy escasa y muchos ni siquiera saben con exactitud qué es la lengua de signos. La sordera es una discapacidad invisible, si nos cruzamos con cualquier persona por la calle no podemos saber si es sorda u oyente, por lo que es muy fácil no pararse a pensar a que dificultades se enfrentan las personas sordas todos los días. "Dangerous to know..." explora esta situación de una forma espectacular. Cada detalle estaba cuidado y encajaba perfectamente; no sé si la autora tiene algún tipo de contacto con la comunidad sorda, si ha hablado desde la experiencia o si ha investigado mucho para escribir esta historia pero sea lo que sea me ha encantado ver una historia tan trabajada sobre la sordera, había ciertos detalles (como el hecho de que indicar que una persona sorda siempre prefiere sentarse contra una esquina en un local para poder ver que está pasando en toda la sala) que no se podían saber sólo por intuición, por lo que sólo por eso el libro ya es recomendable, no importa si el resto es una basura (que no lo es) porque sólo por el cuidado que ha puesto la autora yo os lo recomiendo. 


Tras descubrir el secreto que Daniel oculta tan bien, Lisanne no está dispuesta a alejarse, al contrario, quiere conocerle más y, obviamente, termina sintiendo algo muy fuerte por él. Sentimientos que son correspondidos. Daniel siempre ha tenido un gran complejo por su sordera, no quiere que nadie lo descubra y sienta lástima por él, es por eso que vive su día a día leyendo los labios de la gente y usando la lengua de signos solo cuando no le queda otra opción. Que Lisanne le descubriese y le prometiese guardar su secreto supuso un gran alivio, por fin podía ser él mismo con alguien...alguien que compartía la misma pasión por la música que él ya no podía escuchar. Lisanne le ayuda y apoya al mismo tiempo que intenta comprender más sobre la sordera y la comunidad sorda, pero Daniel no es un chico que se deje ayudar tan fácilmente. Suma a eso el hermano problemático de Daniel, los padres de Lisanne que no empiezan con muy bien pie con Daniel, pero que sin duda aportan algunas de las mejores escenas del libro (me ha encantado el papel fundamental que ha jugado la familia en esta historia) unos amigos graciosos y tenemos la receta para un muy buen libro. 

Lo que sin duda más me ha gustado ha sido el tema de la sordera, tengo contacto con la comunidad sorda y sé lengua de signos por lo que este campo me apasiona y me ha encantado leer un libro juvenil en el que la sordera tiene un papel tan fundamental sin dejar de ser un libro juvenil como cualquier otro. Otra cosa que me ha gustado mucho a sido una de las escenas entre Daniel y el padre de Lisanne (esos dos empezaron de la peor forma posible pero llegado el momento el padre de Lisanne se convirtió en el padre que Daniel necesitaba, en un momento que de verdad necesitaba escuchar lo que él le dijo el día de acción de gracias, esa escena cargada de sentimientos y frustración fue la mejor de todo el libro) haciendo que el padre de ella se convirtiera en uno de mis personajes favoritos. 

Lo que menos me gustó, como en todos las historias hay cosas que me hubiese gustado que fueran de otra forma, o escenas que yo no habría escrito así, pero yo no soy la autora así que realmente no tengo nada que decir en este apartado. 

En resumen, recomiendo muchísimo este libro no sólo por la historia, si no por las muchas cosas que se pueden aprender en él. Ojalá pueda encontrarme con más novelas como ésta porque de verdad creo que son muy necesarias en la sociedad que vivimos, hemos avanzado mucho y la lengua de signos cada vez es más importante, pero tenemos que seguir trabajando para que todo lo que se ha logrado no se pierda y sigamos avanzando hasta lograr una igualdad de condiciones completa para sordos y oyentes. Si decidis explorar este tema y este libro espero que os guste tanto como a mí ;)



"Silencio... bajo su ventana, coches eran conducidos, bicicletas pedaleadas, personas caminaban, perros corrían, el mundo era transitado. Cada actividad con su propio conjunto de acciones, una orquesta de ruidos: neumáticos, frenos, voces, ladridos. Ninguno de los sonidos penetraba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...