domingo, 2 de noviembre de 2014

Susurros (A.G. Howard)

"Durante 16 años, Alyssa Gardner ha vivido con el estigma de ser la descendiente de Alicia Liddell- la inspiración real para la famosa novela de Lewis Carroll, Alicia en El País de las Maravillas. Pero las bromas crueles sobre lirones y fiestas del té no se pueden comparar con el hecho de que Alyssa escucha los susurros de los insectos y las flores...la misma peculiaridad que envió a su madre a una institución mental años atrás.

Cuando su madre da un  cambio para peor y los susurros se vuelven demasiado fuertes como para soportarlos, Alyssa busca los orígenes de la maldición de su familia. Un conjunto de reliquias y una polilla vinculada a un inusual sitio web, conduce a Alyssa y a su mejor amigo/amor secreto, Jeb, por el agujero del conejo al verdadero País de las Maravillas, un lugar más retorcido y misterioso de lo que Lewis Carroll nunca llegó a entender"



La primera vez que me topé con este libro, me sentí atraída por su preciosa portada, pero al leer la sinopsis (distinta a la que yo he puesto) me echó mucho para atrás porque no contaba mucho más que el hecho de que la protagonista era capaz de escuchar lo que los insectos y flores susurraban. Recuerdo que pensé que se estaban acabando los argumentos originales sobre los que escribir y pasé al siguiente libro de la lista. Sin embargo, durante los días siguientes no paraba de recordar una y otra vez esa extraña historia que había rechazado y llegó un momento que decidí volver a buscarla, pero esta vez leyendo la sinopsis completa. Cuando vi que se trataba de una versión que rescata la oscuridad de "El País de las Maravillas" y la convierte en el escenario principal, no lo dudé ni un instante. El mundo creado por Lewis Carroll tiene un enorme atractivo para mí, y aunque no soy una fan incondicional de la historia original, no puedo evitar leer o ver todas las versiones que caen en mis manos, especialmente las basadas en la actualidad. "Susurros" demostró estar a la altura de este loco mundo combinando el escenario original con la visión que la propia autora tiene de él, y dando lugar a una trilogía que desde luego no ha pasado desapercibida para mí. 


El libro tiene como protagonista principal a Alyssa, la descendiente más joven de la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll. Durante toda su vida ha estado marcada por este linaje, siendo el blanco de las burlas de todos sus compañeros y viendo como la locura que había encerrado a la primera Alicia en un psiquiátrico había arrastrado a su madre también. Pero lo peor es el temor diario a que su padre descubra que está tan loca como ellas, porque Alyssa también escucha esas voces provenientes de las flores y de los insectos y cada vez se están haciendo más fuertes. No es que el resto de su vida vaya mucho mejor que digamos; su padre cada vez está más hundido por el empeoramiento mental de su esposa, su mejor amigo de repente empieza a convertirse en su ex-mejor amigo con novia-arpía como accesorio, y para completar el desastre su propia madre intenta matarla en el psiquiátrico. Vamos, que llega un momento que la pobre ha cruzado la línea de la cordura y se lanza a cometer la mayor locura que jamás haya pasado por su cabeza. Va a encontrar la entrada a la madriguera del conejo y si resulta que el País de las Maravillas realmente existe, va a sacar a su madre del psiquiátrico, va a terminar con la locura que destroza a su familia y va a tener una vida normal de una vez por todas... siempre y cuando consiga regresar, por supuesto. 






Me enamoré de esta historia casi desde que empecé a leer, ya desde el principio nos vemos envueltos en la locura de Alyssa, contada en primera persona y con el poder de atracción que sólo el País de las Maravillas puede provocar. No hay ni un solo momento en el libro que me haya resultado aburrido o repetitivo, la verdad es que la historia destaca por su originalidad y por una gran cantidad de personajes fascinantes. No suelo rechazar a las protagonistas que leo, he tenido la suerte de leer una gran cantidad de libros protagonizados por chicas fuertes, inteligentes e independientes. No suele ser una gran sorpresa que me gusten las protagonistas que leo, pero en esta ocasión he de admitir que me he encontrado con una de mis protagonistas favoritas, no sé exactamente que es lo que la hace diferente a las demás pero tiene algo especial. Tal vez es porque cuando las demás se enfrentan a nuevos mundos o verdades desconocidas, suelen hacerlo con el apoyo de alguien que ya conoce ese mundo, mientras que Alyssa se lanza a descubrirlo completamente sola y el hecho de que su mejor amigo esté allí es una desafortunada casualidad. Además Alyssa tiene un carácter muy especial que se plasma en su forma de hablar, de vestir y de maquillarse, por lo que la imagen física que tenemos de ella también se sale de lo habitual. 

El resto de los personajes me han gustado tanto como ella, todos tienen su propia personalidad que ni siquiera es necesario describirla, ya que la vamos construyendo perfectamente a medida que van aumentando sus apariciones en la historia. Desde Jeb (el mejor amigo) hasta los padres de Alyssa, pasando por pequeña cantidad de personajes secundarios (y no tan secundarios. ejem Morfeo ejem), todos tienen algo especial y propio, y esa variedad es una de las cosas que más me gustan de "Susurros", nunca sabes lo que te puede esperar con cualquier de ellos. 


Y luego está el País de las Maravillas. Esta escritora no ha hecho más que aumentar mi fascinación por ese mundo a través de su propia idea de él, es increíble como plasmando el mundo casi igual a como lo describió Lewis Carroll, ha conseguido también dejar su firma en él. Potenciando la oscuridad que en la historia original sólo se intuye, y cambiando la historia pasada de el País de las Maravillas, nos encontramos en un sitio nuevo pero conocido en el que no podemos estar del todo seguros de a que nos estamos enfrentarnos o que podemos esperar. 


Lo que más me ha gustado, pues la verdad es que no sé exactamente lo que escoger como mejor. Me han gustado mucho las relaciones personales que se dan entre los personajes, especialmente la relación entre Alyssa y Jeb. Aunque algunas cosas me han parecido muy típicas (como por ejemplo, el hecho de que él se mantuviese alejado y negase sus sentimientos porque no quería que su dramático pasado estuviese también a hombros de Alyssa) me ha parecido una relación preciosa y que se ha desarrollado de la forma correcta desde el principio hasta el final dando lugar a muchas de mis escenas favoritas del libro (lo siento por los fans de Alyssa y Morfeo, yo me inclino más hacia la pareja que hace con Jeb. Morfeo es genial y uno de mis personajes favoritos y espero que la solución que Marfil da en el segundo libro para este triángulo sea la escogida por la autora, pero si no es así me gustaría mucho que Alyssa acabase con Jeb, porque es a quien ella quiere de verdad). Por otro lado, supongo que no es necesario mencionar que otra de las mejores cosas del libro es el País de las Maravillas así que no profundizaré en eso. 


Lo que menos me ha gustado... pues la verdad es que este libro me ha dejado un gran sabor de boca así que lo único malo que vi en él, ha sido la espera que tuve que pasar antes de que el segundo libro fuese publicado, y la perfección del segundo hizo que la espera fuese merecida así que no tengo queja. 


En resumen, si os gusta la historia de Lewis Carroll, leeros esta trilogía. 








El segundo libro de Howard, ya ha sido publicado en español bajo el título de "Delirios" y con una preciosa portada protagonizada por Morfeo, el personaje más fascinante del País de las Maravillas. Este segundo libro ha sido incluso mejor que el primero, con un motón de giros del argumento y sobre todo con un final que te deja con lo boca abierta y con demasiadas ganas de más. El tercer libro, titulado en inglés como "Ensnared" tiene prevista como fecha de publicación el 6 de Enero del 2015 en Estados Unidos, no sé si ya hay fecha de publicación en España pero me enteraré, la portada tiene como protagonista a Jeb.                                                                          






"Alicia era una mujer, sólo una mujer puede arreglar sus desastres"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...