martes, 7 de abril de 2015

"Bienvenido a la Academia de Cazadores de Sombras"y "El último Heroldane" (Cassandra Clare/Brennam/Wasserman)

Aviso: esta reseña, así como la sinopsis del primer relato, contiene spoilers importantes de "Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial", no sigas leyendo si no queréis saber más.


"Después de vivir como un mundano y un vampiro, Simon nunca pensó que se convertiría en un Cazador de Sombras, pero hoy comienza su entrenamiento en la Academia de Cazadores de Sombras. Le seguiremos a través de sus siguientes años de entrenamiento, cubriendo preguntas como ¿Simon y Clary volverán a ser amigos de nuevo? ¿Qué ocurrirá con Simon e Isabelle? ¿Y con Simon y su familia?...."







Cuando Cassandra Clare anunció que iba a escribir una serie de relatos ambientados en el mundo de Cazadores de Sombras y protagonizados por Simon Lewis no presté mucha atención a la noticia. Lo cierto es que ni siquiera tenía pensado leerlos ya que, aunque Simon me cae bien, nunca ha sido mi personaje favorito y tampoco creía que estos relatos pudiesen importar mucho para la trama central de la saga. Ahora que los dos primeros han sido publicados y sus sinopsis consiguieron capturar mi atención, empujándome a leerlos enseguida, puedo decir que he cambiado de opinión. 


Todo comienza en el punto donde lo dejamos en el último libro de la saga, "Ciudad de fuego celestial", libro en el que Simon decide renunciar a su condición de vampiro y, con ello, a todos sus recuerdos asociados al mundo de los Cazadores de Sombras, a cambio de poder salvar a sus amigos. Su sacrificio cumple con su objetivo pero también deja destrozados a todos los que le querían  dentro de ese mundo. Incapaz de mantenerse alejada Clary contacta con él con frecuencia, con la esperanza de que de alguna forma su amigo consiga recordarla, pero eso no sucede. No al menos hasta que Magnus descubre un pequeño resquicio en la memoria de Simon que parece indicar que sus recuerdos no se han ido del todo y, a pesar del riesgo que supone desafiar a su padre, lanza un hechizo que permite al chico recuperar todo el pasado que había olvidado. Sólo que el hecho de volver a saber quien era antes no implica que sus sentimientos hubiesen vuelto también. 

En estos relatos se nos presenta a un Simon confuso que recuerda muchas cosas sobre quien era antes pero que no puede recordar lo que sentía por todas aquellas personas de su pasado, y eso le atormenta. Por ese motivo toma la decisión de marcharse lo más lejos posible de sus antiguos amigos y formarse como cazador de sombras en una academia especial. Allí intentará encontrarse a sí mismo y, con suerte, volver a ser el héroe del que todo el mundo habla. Sólo que a medida que va pasando el tiempo se va dando cuenta de que quizás no sólo no pueda, si no que tal vez no quiera volver a ser el antiguo Simon. 

Creo que después de haber leído estos dos primeros relatos he podido comprender a Simon de verdad. Hasta ahora siempre le había visto como el mejor amigo de Clary, un personaje muy importante pero que no acababa de ser tan vital para mí como lo eran otros. Me caía bien pero mi simpatía no iba mucho más allá. Sin embargo, a leer estas historias y ver lo duro que era todo para él, he podido ver facetas del personaje a las que antes no había prestado mucha atención. Ha sido muy triste verle hablando con Clary y no encontrar esa chispa y esa amistad que tanto les había caracterizado durante los seis libros de la saga y también es muy triste ver como él sufre por no ser capaz de quererla como sabía que la quería antes. Pero eso es en parte lo bueno de estos relatos, que podemos ver a Simon de una forma que antes no habíamos visto, podemos conocerle de verdad y podemos volver a sentir con él como vuelve a conocerles a todos, aunque al principio cueste. E incluso podemos reírnos al ver que Simon no deja de ser el mismo Simon que siempre, con su sentido del humor intacto y su misma forma de ver a las personas. 



Cada relato cuenta una historia diferente que engancha al lector en parte por su simplicidad y en parte por todos esos nuevos detalles que aporta sobre el mundo de Cassandra Clare, mundo que los lectores creíamos conocer al dedillo. Hay nuevos personajes que nos permiten ver puntos de vistas diferentes y contrarios sobre la sociedad de los cazadores de sombras. Entre esos personajes me gustaría destacar a Catarina Loss, la bruja amiga de Magnus, que sale por lo menos en los dos primeros relatos, y que representa la forma en la que los subterráneos viven en ese mundo que no les acepta y que incluso les desprecia sólo por ser quienes son. De hecho es gracias a ella que los lectores y Simon podemos conocer las distintas versiones sobre las guerras entre cazadores y subterráneos que, en mi caso,era una de las cosas que más me interesaban en la saga. 

Lo que más me ha gustado; ha sido poder conocer a Simon mejor y verle en un entorno diferente con personas nuevas que le enseñan mucho sobre sí mismo y sobre quien era antes. También me ha gustado poder profundizar más en la cultura de los cazadores de sombras y darme cuenta de que aún pueden cabrearme un "poquito" más de lo que ya lo hacían antes (si es que no aprenden, después de dos guerras que sólo consiguen terminar gracias a los subterráneos, los cazadores aún se siguen considerando superiores a los demás. Ya no digo que les den una lección de humildad porque está visto que no van a aprender nada) 

Lo que menos me gustó...mmmm, lo cierto es que los relatos me han gustado mucho y me gustan los temas que tratan, como las relaciones entre los cazadores y los subterráneos, por lo que no creo que haya nada en particular que no me gustase.

En resumen, ¿recomiendo leer estos relatos? sí, creo que son un muy buen complemento de la saga y que además nos permite conocer lo que sucedió después del final del último libro, además de que en estos relatos se resuelven algunas de las tramas que quedaron abiertas al terminar el sexto libro. No son imprescindibles pero si alguien siente curiosidad le animo a que se los lea. 

(Una cosa, he dejado los títulos y las fechas de salida de los relatos en una lista situada al final de la columna izquierda del blog, que podréis ver en la versión web, por si alguien quiere estar pendiente de las publicaciones)
 



"No se podía quedar ahí, atrapado entre dos mundos y dos conjuntos de recuerdos. Tenía que escapar. Tenía que irse y hacerse un héroe, de la forma que lo había sido una vez. Entonces todo eso tendría sentido, todo eso significaría algo. Seguramente no dolería más"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...