sábado, 9 de mayo de 2015

Agora (Marta Sofía)

"Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. 

Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos"





A veces tenemos auténticos tesoros escondidos en nuestras estanterías, esperando el momento en que por fin los veamos y descubramos todo lo que esconden dentro. A veces pasan demasiados años hasta que decidimos darles una oportunidad, y cuando lo hacemos nos damos cuenta de lo que nos hemos estado perdiendo. Eso es lo que me ha sucedido a mí con el libro "Agora", basado en la película de Alejandro Amenábar del 2009 y que a lo mejor conocéis. Me regalaron este libro por petición mía al poco tiempo de que se estrenase la película, sin embargo pronto quedó olvidado entre todos mis demás libros y no fue hasta la semana que pasada que decidí sacarlo de ahí.



La historia gira en torno a la figura de Hipatia, una filósofa de la antigua Alejandría y que casi ha sido olvidada por la historia. Sin embargo, este libro no está contado por ella, si no por su esclavo, quien muchos años después se decide a contarnos la historia de su vida, que está irremediablemente unida a la de ella. Seguimos pues a Davo, mientras servía a una de las mujeres más sabias de Alejandría y observaba los cambios religiosos y políticos que se estaban produciendo en la ciudad. Vemos la evolución de sus propios deseos y de como lucha por elegir entre sus dos grandes pasiones. Y, gracias a la maestría de Marta Sofía, compartimos sus sentimientos de libertad, su pasión y lamentamos las veces que sabemos que está tomando una mala decisión. Pero esta no es sólo la historia de un esclavo y su señora, también es la historia del ascenso del cristianismo y de las guerras entre distintas religiones, que desembocaron en trágicos sucesos reales que conocemos a través de los protagonistas del libro.

La verdad es que "Agora" tiene un poco de todo, por lo que es difícil hacer un resumen de todos los temas que nos podemos encontrar. Por un lado es la historia de Hipatia y su obsesión por descubrir el movimiento que siguen los astros, por otro lado la historia de un esclavo y de como se veía obligado a vivir ansiando algo que sabía que nunca podría obtener. También tenemos el cielo nocturno y sus movimientos, explicados por numerosas teorías antiguas que no se acercaban a la realidad; las guerras entre religiones y, sobre todo, la forma en la que, a veces, las ideologías (sean cuales sean) se convierten en algo que nubla la razón y terminan dictando lo que las personas deben hacer si darles la oportunidad de pensar por sí mismas, lo que desemboca en auténticas masacres. Si lees "Agora" o ves la película, encontrarás todos esos temas narrados de una forma exquisita que realmente consiguen envolver al lector con las palabras y las escenas adecuadas. Una combinación maestra entre el guión de Alejandro Amenábar y las palabras de Marta Sofía.



Lo que más me ha gustado. Ha quedado claro que me he enamorado del estilo de escritura de la autora. Siempre con las palabras y las expresiones correctas. Es una lástima que no haya conseguido encontrar nada más escrito por ella porque desde luego tengo interés en seguir su trabajo. Siempre me involucro mucho en la lectura y no es raro que sienta lo mismo que sienten los personajes, pero en esta ocasión no sólo era capaz de hacerme una idea de como debían sentirse sino que los sentimientos de ellos terminaban siendo los míos también. La esperanza de Hipatia cada vez que daba un paso más hacia la verdad, la pasión de Davo cuando la miraba, su furia cuando ella le ignoraba.... todos esos sentimientos al final terminaban siendo los míos. Otra cosa que valoré mucho fue que todo estuviese narrado por un esclavo ya que es un tipo de personajes que pocas veces tiene voz, y mucho menos una tan poderosa como la de Davo.

Lo que menos me ha gustado. Es complicado. "Agora" parte de algo que ya era muy bueno de por sí y en este libro es mejorado aún más. Ni siquiera los momentos en los que Hipatia está enfrascada en sus estudios y las teorías antiguas resultan pesados ya que estos están muy bien explicados y no resulta difícil entenderlos. Para mí, cualquier posible fallo o debilidad que pueda tener este libro queda inmediatamente eclipsado por todos sus puntos fuertes.

En resumen. Creo que este es un libro que merece la pena leer, y la película en la que se basa una película que todos en algún momento deberíamos ver. Se trata de una historia con multitud de personajes fuertes y complejos que viven fragmentos de la historia que sólo hemos podido conocer a través de los libros de texto. Es un libro que nos hace pensar sobre el poder de la persuasión y lo fácil que es manipular a cientos de mentes para hacerlas creer que están haciendo lo correcto. Si tienes dudas, te recomiendo que le des la oportunidad, yo o hice y no lo lamento en absoluto. 





"¿Quien no ha mirado el firmamento y se ha preguntado como funciona el universo? ¿Quien no ha intentado comprender el silencioso baile que esa plétora de astros ejecuta, con precisión, noche tras noche? Muchos han sido los sabios que han intentado escribir el lento compás al que danzan los cuerpos celestes. Muchos lo han intentado y ninguno lo ha conseguido. Hoy comprendo que esa bella melodía no estaba escrita para el oído de los sabios, sino para la sutil percepción de una mujer"

2 comentarios:

  1. Jamas habia escuahado de esta pelicula y cuando la vi me encanto, no se porque no fue mas popular. Hace poco empece el libro y tu reseña me confirma que va a ser un buen libro y creo que lo voy a disfrutar mucho . Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! estoy segura de que el libro te encantará, para mí es el complemento ideal de la película y estoy de acuerdo contigo, es una pena que no tuviese más éxito. Me sorprende que haya tanta gente que la critique negativamente pero es una gran película, se puede aprender muchísimo de ella. Espero que disfrutes del libro! un saludo!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...