jueves, 18 de junio de 2015

Película: Effie Gray

"Basada en el escándalo de la vida real que conmocionó a la era de la Inglaterra victoriana, la película cuenta la historia de Eufemia "Effie" Gray. A los 19 años, se casó con el historiador de arte y crítico prominente John Ruskin, quien se negó a consumar el matrimonio. Solitaria y frustrada, Effie se ve atraída por el pintor John Everett Millais y encuentra una amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Después de cinco años atrapados en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad Victoriana"






En el año 1854 estalló en Londres uno de los mayores escándalos de la época. Tanto hombres como mujeres tenían puestos sus ojos en aquel extraño matrimonio compuesto por el reconocido crítico de arte John Runskin y por la joven escocesa Effie Gray. Nadie podría haberse imaginado lo que había estado sucediendo entre ellos durante aquellos cinco años de matrimonio y mucho menos la decisión que Effie tomaría para poder ponerle fin. Hoy, 161 años mas tarde, la película escrita por Emma Thompson, dirigida por Richard Laxton y protagonizada por Dakota Fanning vuelve a contar esta polémica historia.


La película comienza con el matrimonio de la joven de 19 años, Effie Gray, con un hombre nueve años mayor y que se proclama profundamente enamorado de ella. Sin embargo, algo sucede en la noche de bodas cuando él se niega a consumar el matrimonio. Confundida y humillada, Effie intenta hacerse un sitio en la familia de su marido, quienes no acaban de aceptarla y no le permiten interferir en ninguno de los asuntos de la casa. Poco a poco, Effie va perdiendo su vitalidad y su capacidad de ser escuchada, cayendo de esta forma en una grave depresión que la destruye tanto física como psicológicamente. Durante cinco años su situación no hace más que empeorar y cada vez se ve más tentada a hacer algo que la marcaría para siempre a ojos de su sociedad. La entrada en su vida del pintor John Everett Millais, quien termina detestando a su marido y se convierte en el defensor de Effie, le dará el valor suficiente para desafiar al hombre con el que se casó, a los padres del mismo y a su propia época.

Desde el primer minuto de la película supe que iba a gustarme y durante sus casi dos horas no cambié ni una sola vez de opinión. La ambientación, los diálogos, la banda sonora, los actores....todo está tan perfectamente construido que me he quedado atrapada por la historia, hasta el punto de no tener suficiente con la película y he tenido que recurrir a otras fuentes para saber un poquito más sobre los personajes y sus vidas. 







Al principio todo es muy confuso y es casi imposible entender que es lo que está sucediendo con los personajes, ya que sólo somos testigos de aquello que la protagonista quiere que veamos, y por tanto no sabemos que es lo que está sucediendo realmente o cuales son los motivos por los cuales los personajes actúan como actúan. En este caso, los espectadores somos como los amigos de Effie, testigos de la tristeza y la ansiedad que se apoderan de ella cada vez más y suponiendo los motivos pero sin conocerlos realmente. No es hasta que sus propios amigos van descubriendo la verdad, que nosotros también lo hacemos y de repente todas las piezas encajan y comprendemos la película de una forma totalmente distinta, viendo la verdadera cara de algunos de los personajes. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno de este método de narración es que nos permite identificarnos muchísimo más con las reacciones de los personajes ya que vamos descubriendo la verdad al mismo ritmo que ellos y es como si nos convirtiésemos en un confidente más de Effie en esta historia. La parte mala es que la película puede llegar a hacerse muy lenta ya que no es hasta casi al final cuando todo cobra sentido y a veces da la sensación de que están pasando muchas cosas pero al mismo tiempo no está pasando nada. Ya es cuestión del espectador decidir a que lado se inclina si se anima a verla. 

Lo que más me ha gustado, la historia. Me ha parecido preciosa y me ha gustado mucho poder conocerla. Effie Gray fue una mujer muy fuerte que tuvo que soportar durante cinco años un matrimonio abusivo y destructivo pero que tuvo el valor para cambiar las cosas de una forma que, en su época, era muy revolucionaria. Además, conocer a esta mujer me ha permitido también acercarme a un arte que no conocía y conocer la verdad que había detrás de algunos de los cuadros más conocidos del mundo del arte. 





Lo que menos me ha gustado. Como he dicho anteriormente, la película puede llegar a hacerse muy lenta. En mi caso este detalle no tuvo ninguna importancia ya que con la ambientación y la historia quedé completamente atrapada pero para otras personas la falta de acción y, sobre todo, de información, pueden complicar bastante ver esta película. Lo que realmente me llamó la atención y sí que destacaría como algo negativo en la película es que, al finalizar, no informa al espectador de lo que sucedió en la vida real con los personajes tras el punto en el que la película lo deja y por tanto, es necesario buscar información externa si se quiere completar la historia. Para todo aquellos que se vean la película, o para los que no tienen tanto interés pero quieren conocer la historia real, os dejo un link (aquí) que os llevará al blog "Las mil historias del arte" donde se ha dedicado una entrada entera a este suceso. 


En resumen, "Effie Gray" es la historia de una mujer que tuvo el valor de cambiar las cosas en una época donde nadie se hubiera dignado a escucharla. Es una lástima que su vida no sea más conocida y que no haya más información disponible que nos permita conocerla un poco más. Recomiendo esta película a todos aquellos que sientan predilección por las historias de época con una bonita ambientación y personajes que consiguen absorbernos casi sin que nos demos cuenta en ese mundo que, en el fondo, no era tan distinto al nuestro. Espero que os guste si os animáis. 



"Sé quien eres, ¿pero quién eras cuando no eras la Señora de John Raskins?"

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una película muy buena, bastante lenta y difícil de entender, pero muy gratificante al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de ver que a alguien más le ha gustado la película. No podría estar más de acuerdo con tu comentario, puede llegar a ser difícil a veces, pero cuando los créditos empiezan te das cuenta de que ha valido la pena :)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...