viernes, 24 de julio de 2015

El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)

"Jay Gatsby es un hombre muy popular. No sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo más granado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona corre todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quien es, a qué se dedica ni cuál es el origen de la fortuna de ese misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardín mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía. Y es que ni siquiera un hombre como él es capaz de recuperar el pasado"






Años 20. Música Jazz, fiestas, vestidos exuberantes, alcohol de contrabando.... En el año 1925, el escritor Scott Fitzgerald publica una de sus obras más emblemáticas, "El gran Gatsby", que nos transporta directamente a esa época marcada por el humo de los cigarrillos de los contrabandistas y los locales ocultos donde podías encontrar aquello que el gobierno había prohibido. De la mano de uno de los grandes escritores de la historia universal, nos adentraremos en las fiestas y, mezclados entre la gente, conoceremos la secreta historia de un hombre ambicioso y apasionado que no está dispuesto a dejar escapar aquello que más desea.... ¿o que más cree desear?


"El gran Gatsby" es un libro contado desde la perspectiva de Nick Carraway, un joven de 29 años quien acaba de iniciarse en el negocio de los bonos y abandonado su tierra natal para irse a vivir al Este. Poco sabía él de las consecuencias que tendría para sí mismo y para otros esta decisión, pero una vez tomada no había marcha atrás. Inicia su nueva vida en una pequeña casita situada en West Egg, justo al lado de una imponente mansión donde, noche tras noche, su dueño organiza las mayores y más concurridas fiestas de todo Nueva York. Esa es la mansión de Gatsby, un hombre que muchos han visto pero que nadie conoce en realidad. No al menos, hasta que Nick recibe una inusual invitación para acudir a una de sus fiestas. Y es a través de esa fiesta que descubre que el enigmático Gatsby, poseedor de todas las riquezas que una persona podría desear, quiere algo que tal vez sólo Nick pueda ayudarle a conseguir, y que esa invitación esconde mucho más que una simple cordialidad vecinal.





Scott Fitzgerald consigue atraparte en esta novela a través de la curiosidad, y no la curiosidad sobre lo que va a suceder si no por la que despierta el  personaje que le da nombre. Desde el mismo momento que comenzamos a leer, Gatsby se nos presenta como una figura oculta entre las sombras, una figura que podemos ver por el rabillo del ojo pero que no podemos distinguir con claridad. Por eso seguimos leyendo; porque queremos verle, queremos saber que forma tiene, queremos que salga de las sombras y se nos describa cómo y quien es. Y cuando por fin acudimos a esa fiesta con Nick y le vemos por primera vez, nuestra curiosidad se esfuma para dar lugar a otra aún más fuerte, ¿quién es Gatsby en realidad?. Antes de darnos cuenta ya estamos tan atrapados en el misterio como el resto de los personajes que murmuran sobre él. Descubrimos junto a Nick, el apasionado amor de Gatsby por una mujer de su juventud que está dispuesto a recuperar ahora sea como sea y sacrificando todo cuanto sea necesario. Y es que "El gran Gatsby" es una historia de amor que ha esperado varios años para darse y que sólo sigue viva por la determinación y obsesión de sus protagonistas. Es así como Fitzgerald nos lanza a la tercera y última incógnita, ¿ha llegado el momento para que Gatsby y Daisy se reencuentren? ¿O una vez más su intento les volverá a destrozar?

Lo que más me ha gustado, la historia es bastante entretenida y hace una buena reflexión sobre los amores del pasado y el peso que pueden llegar a tener en nuestro presente. Además, me ha gustado bastante la crítica hacia la sociedad del momento que el autor consigue transmitir a través de algunos de sus personajes, y el cinismo y egoísmo que algunas personas pueden llegar a practicar en sus vidas, ciegas al dolor que causan en los demás. 



Lo que menos me ha gustado, a medida que iba leyendo me iba dando la sensación de que no conocía a los personajes que se presentaban en la historia. Tenía sus imágenes en la cabeza pero no era capaz de conocerles de verdad. El escritor más que mostrar los motivos que les habían convertido en las personas que eran, los contaba dando toda la información de golpe en algunos momentos del libro, de forma que tenía que reajustar mi imagen de ellos de una forma que, a veces, se me hacía un poco brusca. Ésto no lo considero realmente como algo negativo, pero si es verdad que me llamó mucho la atención porque no es hasta casi el final de la historia que entendí de verdad las motivaciones y pensamientos de los personajes y pude involucrarme de verdad en sus sentimientos.


En resumen, "El gran Gatsby" es una novela fácil de leer, con personajes amenos y una historia de amor algo particular. Así que si sentís curiosidad os recomiendo de verdad darle una oportunidad.


Con respecto a las adaptaciones cinematográficas, existen cinco películas basadas en este libro. La última fue estrenada en el 2013 y está protagonizada por Leonardo DiCaprio (me encanta este actor) y dirigida por Baz Luhrmann. Es, por el momento, la única versión que yo he visto y es muy muy fiel al libro. Lo único que falla, para mi gusto, es la banda sonora pero por lo demás es una película que me ha encantado.



"Gatsby creía en la luz verde, en el futuro orgiástico que año tras año se aleja de nosotros. Nos evitó una vez, pero no importa: al día siguiente correremos más, alargaremos más los brazos...y una bella mañana... Y así porfiamos, barcas contra la corriente, devueltos incesantemente hacia el pasado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...