miércoles, 27 de abril de 2016

Serie: "Shadowhunters"



"El día de su cumpleaños, Clary Fray decide visitar un club nocturno junto a su mejor amigo, Simon Lewis; en este, es testigo de cómo un grupo de jóvenes asesinan a alguien. Ella descubre que ellos son cazadores de sombras, seres mitad ángeles y mitad humanos que protegen al mundo cazando demonios, y que ella y su madre también lo son. Al volver a casa, su madre es secuestrada y Clary acude a Jace Wayland, otro cazador de sombras, para encontrarla".










(Aviso: esta vez la reseña es bastante más larga de lo habitual ya que he querido comentar esta serie de la forma más completa posible, sin embargo está libre de spoilers, hago referencia a momentos de la serie pero nunca digo ni el contexto en el que se producen ni cosas importantes)






Bueno, después de más de un año esperando, la ansiada serie de "Shadowhunters" ha emitido los trece episodios que componen su primera temporada. Para bien o para mal, la apuesta de la ABC ha generado numerosas críticas entre los seguidores de la saga y los nuevos espectadores de la serie, dejando finalmente la suficiente audiencia como para renovar por una segunda temporada. Pero, ¿se merece realmente está renovación? ¿Cuál ha sido mi opinión sobre el resultado final? Bien, lo cierto es que yo soy una de esas personas que se alegró bastante cuando supo que la serie no había sido cancelada, porque creo que la primera temporada, la cual no fue perfecta, ha sentado unas buenas bases para una serie que puede llegar a ser muy buena si evoluciona más. Cuando vi el primer episodio la verdad es que no fui capaz de formarme una opinión ya que todo lo que sucedía se había ido mostrando poco a poco durante los meses anteriores mediante avances y fotografías. Por este motivo el episodio piloto no me acabó de impactar ni de impresionar y también por eso no tengo pensado seguir el rodaje de la segunda temporada para poder llevarme la sorpresa cuando esta empiece. Por tanto, mi opinión de la serie se empezó a forjar a partir del segundo episodio y, poco a poco, fue demostrándome lo que podía llegar a ser y los puntos fuertes que realmente tiene. No me esperaba una serie fiel a la saga y, la verdad, tampoco era algo que estuviese deseando. Lo cierto, es que por mucho que me guste ver todos los detalles del libro en la adaptación, los mismos diálogos y la misma ropa que describen en el libro (es broma), al final siempre me termino aburriendo un poco porque en el fondo ya sé exactamente lo qué va a suceder, cómo va suceder y quien va a intervenir. Muchas veces, no  me puedo llevar ningún tipo de sorpresa ni sentirlo tanto como podría en ese tipo de adaptaciones. Lo que me gustó de "Shadowhunters" es que mantienen la esencia de la historia y la trama principal pero cambian casi todo lo demás, de forma que aunque el destino sea el mismo, el camino es completamente diferente. No me malinterpretéis, me encantan las buenas adaptaciones pero aprecio más que se mantenga la esencia y la magia de la historia que he leído, a la vez que me muestran una nueva perspectiva. Por tanto, en general la serie me ha gustado (no me ha enamorado), me ha intrigado, me ha hecho reír, me lo hecho pasar mal en algunas escenas...en conjunto el resultado me ha parecido bastante decente y me ha convencido como adaptación.




Sin embargo, no digo que me ha enamorado porque creo que algunos momentos ha flojeado bastante. Supongo que en parte ha sido por mis propias expectativas, ya que cuando supe que Ed Decter iba a participar en esta adaptación me imagina algo al estilo "Sobrenatural", algo bastante más adulto de lo que me encontrado. A veces se me ha hecho demasiado adolescente, centrándose mucho en las historias amorosas y no tanto en el mundo de los Cazadores de Sombras, soy consciente de que en los libros la trama amorosa tiene bastante peso pero me hubiese gustado que en la serie fuese más sutil o no fuese un tema tan central (en muchas ocasiones usaban el amor como explicación de todo). Además, algunas tramas se me hicieron un poco absurdas y, que nadie se sienta ofendido por favor, un poco de telenovela (por ejemplo la trama de Lydia). Espero que la segunda temporada sea diferente en este sentido, ya que no tienen la presión de ser una serie nueva que tiene que impresionar y que se tiene que apresurar para contar todo lo que puedan en el menor número de capítulos posible. En esta segunda temporada tienen la oportunidad de formar su propia identidad y ojalá la aprovechen.









Ahora que ya he hablado de la serie en general, quiero hablar de los personajes en particular. En general los personajes me han encantado y me han enamorado. Considero que las caracterizaciones son muy buenas y las adaptaciones de sus personalidades muy fieles al libro. Desgraciadamente, pienso esto de casi todos los personajes pero no de todos, empezando por Clary Fray. Con respeto a este personaje y su actriz, voy a intentar ser lo más objetiva posible, si no lo consigo os pido perdón. En general no me ha gustado nada su actuación y, aunque ha tenido momentos en los que lo ha hecho realmente bien, en conjunto no me parece que haya sido capaz de llevar y adaptarse al personaje. De todas formas, creo que hacia de final de temporada mejoró mucho. Con respecto al personaje, es el que menos me ha gustado de toda la serie. En los libros Clary me gustaba bastante pero la visión que han dado de ella en la serie me ha parecido demasiado contradictoria. Es decir, en un momento es una chica muy coqueta y atrevida, y al siguiente es toda timidez y pudor, en otro momento necesita a Simon a su lado y después no pierde tiempo en mandarle lejos. Además, me ha parecido un personaje muy egoísta que sólo hace lo que quiere hacer sin pensar en cómo sus actos pueden afectar a los demás (por ejemplo cuando aprovechó un descuido de Alec para escaparse, metiéndose en un lío enorme y consiguiendo que Alec se llevase todas las culpas). Así que, en conclusión, no me gusta la Clary de la serie en ningún sentido. Jace, al principio tampoco me gustó mucho (besaba demasiado el suelo por el que Clary pisaba) y de hecho llegué a odiarle al ver como dejaba a Alec e a Isabelle de lado por culpa de ella. Sin embargo, luego mejoró mucho y a final de temporada me parece que se convirtió en un gran personaje que va a dar mucho juego. Con respecto a la actuación, me ha gustado, creo que el actor ha sabido meterse bien en la piel del personaje. Simon, adoro a Simon, los momentos más graciosos de la serie han sido gracias a él y el actor realmente lo borda, siendo uno de los personajes que menos me interesaban en el libro, aquí ha sido uno de los que más me han gustado. Isabelle, he de admitir que tuve bastante miedo cuando escogieron a esta actriz para el papel de Isabelle debido a su poca experiencia pero lo ha hecho muy bien, me encantó que fuese capaz de mostrar esa sensualidad y fiereza del personaje del libro pero a la vez mostrarnos la vulnerabilidad que no se percibía en sus primeras apariciones en el libro. La actriz lo ha hecho muy bien y el personaje está construido de una manera preciosa para mí. Alec,  ¿quien no ama a Alec? Uno de mis dos personajes favoritos de los libros y uno de mis dos personajes favoritos en la serie. La caracterización es perfecta, es tal cual el chico que se nos muestra en los libros, en todos los detalles y la interpretación, llevada a cabo por Matthew Daddario se merece todos mis aplausos. Increíble, no tengo más que decir. Magnus, si a Matthew Daddario le aplaudo, ante Harry Shum Jr. me inclino. Este actor se come la pantalla en todas y cada una de las escenas en las que sale, me ha parecido impresionante lo bien que se ha metido en el papel de Magnus Bane y lo bien que ha sabido trasmitir sus sentimientos (hubo un momento, capitulo seis creo, que casi consigue que se me salten las lágrimas sólo con una mirada de tristeza, impresionante). En la serie, al igual que en el libro, el personaje es brutal, excéntrico, frívolo, perfecto...Lo mejor se toda la serie. 








Lo que más me ha gustado, ¡¡¡¡Alec y Magnus!!!!, si alguien dudaba de cual podía ser mi respuesta aquí es que aún no me conoce en absoluto. Alec y Magnus son mis dos personajes favoritos de los libros, así que sólo había dos opciones en la serie: o les odiaba y despreciaba o los amaba y adoraba, obviamente ha resultado ser la segunda opción. La trama que la serie ha construido para estos dos, tanto juntos como por separado, me ha parecido preciosa y con un montón de detalles y matices que han demostrado lo mucho que le gusta a los guionistas esta pareja. Los diálogos más bonitos son los que se dan entre ellos dos y me ha parecido que han tratado muy bien y de una forma muy delicada una de las mejores historias de amor de la saga de "Cazadores de sombras". Quitando eso, por separado ninguno pierde ni un ápice del interés que despiertan, ambos son muy buenos actores que saben como traer a la vida a unos personajes muy buenos. Por otro lado, una cosa que me ha gustado mucho en esta serie es el particular sentido del humor de Simon, me reído mucho gracias a él y una de mis escenas favoritas se encuentra en el capítulo 12 cuando Simon recrea todo motivado la última escena de la película "El graduado". Me parece un gran punto a favor de esta serie su personaje y su carácter. 


Lo que menos me ha gustado....lo siento, pero Clary. Como he dicho es demasiado contradictoria y demasiado egoísta. No me puede gustar un personaje así y espero que mejore en la segunda temporada porque cada vez que había una escena de ella tenía demasiadas ganas de saltarme esa parte e ir directamente a otra. Tampoco me gustó que pusieran el amor como justificación de todo lo que sucede, espero que también trabajen en eso en la segunda temporada ya que la serie puede ser mucho más que una simple historia romántica. 

En resumen, la serie me ha gustado, no es una de mis favorita pero ha cumplido su función de entretenerme y de regalarme una adaptación aceptable de una de mis sagas favoritas. La recomiendo a los fans de los libros siempre y cuando no vayan en busca de la fidelidad más absoluta y a los que no se hayan leído los libros, ya que creo que "Shadowhunters" es una serie que aún tiene que crecer pero que su primera temporada no defrauda.  





"- ¿Cómo Valentine no veía el bien en los subterráneos?
- Estaba cegado por su ambición
- ¿Por qué la Clave no le detuvo?
- Fue listo, él y sus seguidores lograron convencer a la Clave de que los Subterráneos que mataban en sus misiones especiales habían violado los Acuerdos. Todo mentiras. 
- ¿Cómo es que la Clave no lo vio?
- ....Los Cazadores de Sombras creen que las leyes son absolutas. No concebían que uno de los suyos fuera por el mal camino"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...