sábado, 30 de abril de 2016

"El puente de otoño" (Takashi Matsuoka)



"Emily Gibson, residente en Japón desde su llegada en 1861, entabla amistad con el heredero del clan Okumichi, Genji, un joven interesado por el mundo occidental y sus costumbres. 
 Emily, intrigada por la historia de los ancestros de Genji, se vuelca en la interpretación de los manuscritos legados a éste a través de generaciones. A medida que se adentre en ellos, los textos cobrarán vida y una profecía oculta durante siglos comenzará a tomar forma"








El 31 de Marzo de 1854, el puerto japonés de Shimoda fue testigo de la firma del Tratado de Kanagawa. Un acuerdo llevado a cabo por Matthew Perry como representante de Estados Unidos y las autoridades japonesas, cuyo objetivo era poner fin a los 251 años de aislamiento que habían conservado al país en sus costumbres, tradiciones y forma de pensar. Muchos querían creer que el acuerdo no significaba nada, que todo se mantendría igual, pero una vez firmado ya nadie pudo parar el cambio. En apenas unos años Japón se vio obligado a dejar atrás todo lo que era, todo lo que le caracterizaba y adoptar las costumbres y creencias de aquellos que venían de fuera. Les gustase o no, lo quisieran o no. Seis años después de los sucesos ocurridos en "El honor del samurái" (reseña), sus protagonistas vuelven para mostrarnos ese Japón que, para bien o para mal, ya no es el mismo. ¿Qué sucedió con Genji y Emily en entre esas gentes que les despreciaban por su amistad? ¿Cómo fue para Heiko abandonar su hogar y llegar a una tierra extraña?... ¿y las visiones de Genji? ¿se cumplirán?



Ha pasado mucho tiempo en las vidas de los protagonistas de "El honor del samurái", a algunos los perdimos en el primer libro, a otros los perderemos inevitablemente en este, porque el reencuentro es, también, una agridulce despedida. En "El puente de otoño", Takashi Matsouka nos presenta a una Emily que ha abandonado su trabajo de misionera para dedicarse por completo a la traducción de los textos que narran la historia del clan Okumichi, la familia de su protector, Genji. Un día, entre los nuevos pergaminos que le han enviado, se encuentra unos muy diferentes a los demás, tanto en estilo como en en contenido. Escritos por una mujer más de quinientos años antes, Emily pronto se encuentra totalmente inmersa en una parte de la historia del clan que ha sido enterrada y olvidada por todos. Se dice que la dama Shizuka fue la bruja que inició las visiones que el clan hereda de generación en generación. Ha sido maldecida y temida pero, ¿cuál es su verdadera historia? ¿y por qué los pergaminos han salido a la luz justo en ese momento?. Mientras Emily investiga el pasado de la dama Shizuka y lucha por demostrar que los sobrecogedores mensajes de los pergaminos no son más que mentiras, una amenaza que siempre les ha rondado va haciéndose cada vez más fuerte y, esta vez, podría acabar realmente con ellos.

He amado cada palabra de este libro, desde la primera hasta la última página. Takashi Matsouka se ha convertido en uno de esos escritores cuyo nombre no puedo olvidar y que me hacen desear, aunque sea, un sólo libro más. Su forma de escribir, sus personajes, la delicadeza de su historia...tal vez no sean los libros más profundos o impredecibles del mundo, pero tienen algo especial. En esta ocasión, el autor nos presenta un mundo muy diferente al que dejamos en la primera parte. Los cambios en Japón cada vez son más evidentes; el honor y la lealtad son conceptos con un significado que empieza a cambiar, las armas de fuego se extienden por todas las clases sociales y los más poderosos empiezan a ponerse de rodillas. En "El honor de un samurái" sabíamos que esto iba a pasar pero aquí ya está sucediendo. Sin embargo, este libro está menos centrado en los acontecimientos históricos y prefiere presentarnos una trama mucho más mágica y fantasiosa, en la que las visiones de la familia Okumichi son las protagonistas. A través de diversas franjas temporales separadas por siglos o pocos años, vamos reconstruyendo la historia de esa misteriosa mujer que nos mencionaron en el primer libro y cuya presencia marca, directa o indirectamente, todos los capítulos. A su vez vamos conociendo superficialmente las distintas etapas de la historia japonesa, de forma que podamos compararlas y darnos cuentas del gran impacto que tuvo la firma del tratado de Kanagawa. En conjunto se trata de un libro mucho más ligero y fácil de leer que el primer, que nos cuenta una historia entretenida que abarca muchas generaciones y que cubre todas esas lagunas que quedaron por contar en el libro anterior, además de aclarar definitivamente el futuro de todos los personajes. 






Lo que más me ha gustado ha sido que este libro es, a la vez, muy parecido y muy diferente a su predecesor, de forma que no se hace repetitivo pero tampoco pierde la esencia que tanto me gustó del primer libro. "El puente de otoño" está estructurado de una forma muy similar a "El honor del samurái", con muchos saltos temporales que van continuamente al pasado y al futuro pero mejor indicados que en el primer libro para que el lector no se sienta desorientado. En este libro he llegado a disfrutar muchísimo más de esos saltos ya que han servido para explicar cosas que no se sabían de los personajes y para conocer a aquellos en los que no tuvimos la oportunidad de profundizar en el primer libro. Otro elemento del libro que me ha enamorado ha sido la trama de la dama Shizuka, la cual, curiosamente, transcurre también en muchas de esas franjas temporales y he llegado a desear un libro que se centre únicamente en su personaje ya que es uno de los más fascinantes de la dos historias. 

Lo que menos me ha gustado, llevo pensando varias horas en algo que no me gustase de este libro y no he conseguido encontrar nada. Soy consciente de que tiene bastantes defectos pero ninguno me ha parecido lo bastante grande como para entorpecer la historia ni tampoco he sentido esa decepción que otros mencionan por el gran aumento en la trama de fantasía, de hecho todo lo contrario. Sin embargo, lo que si me ha llamado la atención es lo poco que han cambiado los personajes en seis, dieciocho o más años; de hecho siempre parecían mantenerse igual en cuanto a carácter. Me hubiese gustado más que los personajes hubiesen mostrado una evolución mayor a nivel psicológico. 

En resumen, este libro junto con su predecesor se han convertido en dos historias muy valiosas para mí. La mezcla de género histórico y fantasía está construida de tal manera que hace un bonito contraste sin eclipsarse el uno al otro. Desde el mismo momento en el que terminé este libro empecé a sentir nostalgia por él y a desear que, en algún momento, Takashi Matsouka decida escribir un nuevo libro que complete este mundo a pesar de haberlo dejado todo perfectamente cerrado. Tal vez una continuación con los descendientes de los protagonistas o sus antepasados. Cruzo los dedos.





"Él había levantado su taza de té, pero de pronto se quedó atónito. Estaba mirando por encima del hombro de la abadesa, hacia el patio delantero del templo. Se le iluminaron los ojos. Un súbita tensión se apoderó de su rostro, como si lo que veía lo hubiera paralizado. Entreabrió apenas los labios mostrando los dientes apretados. Respiró hondo. Contuvo el aire en los pulmones como si estuviera a punto de zambullirse en aguas profundas. La abadesa se volvió y vio que Shizuka se dirigía hacia ellos. [...] La abadesa quedó tan perpleja que no pudo reaccionar tan pronto como habría debido. Antes de pronunciar una palabra, antes de ordenar a alguna de las monjas que alejara a la niña de allí, Shizuka ya estaba a unos pasos del dosel. Miró a Hironobu y su rostro se iluminó, como si lo hubiese reconocido. 

- Anata - dijo con una sonrisa en los labios. El significado de aquella palabra era: <tú>"


5 comentarios:

  1. Hace mucho leí el honor del Samurai, y ame ese libro...ahora estoy tratando de conseguir "el puente de otoño", y más con tu reseña, más ganas de poder leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayana! Yo me quedé completamente fascinada con esta segunda parte, resuelve muchas dudas que pudieron quedar en el primer libro y cambia completamente otras que habíamos dado por sentado al principio. Te recomiendo muchísimo que lo leas, está mucho más centrado en la trama fantástica que la primera parte (lo que puede ser una desventaja si buscas una novela muy histórica y realista) pero a mí me conquistó. Si te sirve yo compré el libro en Amazon ya que en las tiendas estaba descatalogado. Disfrútalo ;)

      Eliminar
  2. Hace mucho leí el honor del Samurai, y ame ese libro...ahora estoy tratando de conseguir "el puente de otoño", y más con tu reseña, más ganas de poder leerlo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me temo que te voy a dar un disgusto, no se ha hecho ninguna película de este libro, las imágenes las he ido recogiendo de distintas películas como "Ana y el rey", "Hua Mulan" y "Hara-Kiri: muerte de un samurai". Cuando estoy haciendo la reseña de un libro que tiene adaptación, lo suelo indicar al final. Lo siento si te he dado falsas esperanzas :) un saludo!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...