sábado, 7 de mayo de 2016

Película: "Orgullo y prejuicio y zombis"


"Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombis invade la apacible población inglesa de Meryton. Elizabeth Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Elizabeth tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión"









"Orgullo y prejuicio y zombis".... esa última palabra añadida a uno de los títulos más famosos de la literatura universal ha conseguido despertar un sin fin de críticas, opiniones negativas e indignaciones en la gran mayoría de los lectores (y no lectores) de la escritora Jane Austen. Comentarios como "Austen se está removiendo en su tumba", "sólo saben destrozar los clásicos" y "esto es una profanación" han estado circulando los últimos meses desde que el trailer se hizo público y, la verdad, es que debo ser una de las peores lectoras de Jane Austen ya que no sólo me moría por ver esta película sino que, encima, la he disfrutado. La profanación ha resultado no ser la mejor película del año pero sí que ha sido una apuesta divertida de casi dos horas de duración en la que los zombies se mezclan con los personajes y la historia de Jane Austen de la forma más hilarante y graciosa que nunca llegué a imaginar.




Todo comienza en el pequeño pueblo donde viven las hermanas Bennet. Una extraña enfermedad que convierte a los vivos en seres hambrientos de cerebros humanos se está extendiendo por Londres como una plaga de la que no es posible escapar. Ya no hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de luchar, todos empuñan sus armas para defenderse a sí mismos y los suyos en un intento de sobrevivir a lo que parece el fin del mundo. El arte de la guerra sustituye a los bordados, y los entrenamientos cuerpo a cuerpo a las charlas informales entre hermanas. Todo el mundo está peleando y han convertido la guerra en una parte normal de sus vidas cotidianas. En medio de este nuevo mundo la señora Bennet sigue obsesionada con casar a sus cinco hijas con hombres ricos e importantes. La llegada del señor Bingley parece poner su más grande deseo al alcance de su mano cuando éste se fija en la mayor de las hermanas, Jane. Mientras tanto, la segunda hermana, Elizabeth prefiere centrarse en su entrenamiento y resistir sus ganas de ensartar con su espada al mejor amigo de Bingley, el señor Darcy, un temido y prepotente hombre que mata a los zombies sin el menor ápice de duda o remordimiento. Bailes, proposiciones de matrimonio y peleas a muerte acompañan la historia de una guerra y una traición que amenazan acabar para siempre con la sociedad inglesa y la vida de los protagonistas.





Cuando supe que iban a hacer esta película sentí mucha curiosidad ya que, a pesar de conocer el libro de Seth Grahame-Smith que lleva el mismo nombre, nunca he sentido el menor interés por leerlo. Sin embargo, sí que me parecía un argumento interesante para ser llevado a la gran pantalla y mucho más viable que el libro en sí. Por ese motivo seguí el rodaje y todas las nuevas noticias que iban saliendo sobre él. Tras ver el trailer quedé totalmente convencida de que no podía perderme esta adaptación y no lo he hecho. Desde el momento que comenzó la película hasta que terminó me he divertido mucho viendo a esa Elizabeth Bennet luchadora y armada que usaba su agresividad como respuesta ante casi cualquier agravio. Lo cierto es que me ha gustado mucho esta versión del personaje y la forma en la que la actriz la trae a la vida ya que ni siquiera he sentido la necesidad de separarla de la verdadera Elizabeth Bennet de "Orgullo y prejuicio". Me parece que ambas son bastante compatibles y que sólo en algunos escasos momentos pierde la esencia del verdadero personaje. Algo similar me ha sucedido con el resto del reparto, en mayor o menor medida, todos son muy similares a los personajes que tanto me gustan del libro de Jane Austen, sus personalidades son prácticamente idénticas y su desarrollo en la película es muy similar al de la novela. En ese sentido no tengo ninguna queja o comentario que hacer sobre esta adaptación.

El problema que veo con estos personajes es que en la película no han profundizado lo bastante en ellos o en sus relaciones. Algunos apenas han tenido escenas cuando en el libro tienen un peso mucho mayor en la trama y, aunque aquí también lo tienen, me ha dado la sensación de que sus papeles eran demasiado superficiales, incluso en el caso de los protagonistas. Esto hace que cuando acabe la película tengas la sensación de que hay demasiadas cosas en el aire, con tramas abiertas y de que muchos de los personajes sobraban o no hicieron absolutamente nada cuando, en realidad, algunas partes de la trama son gracias a ellos. Esto también me paso en parte con la evolución de Darcy, Elizabeth y su relación, ya que a veces daba la sensación de que no se notaba como ambos estaban cambiando. Me han encantado sus escenas y su trama pero creo que deberían haber profundizado más en su relación para que todo quedase más claro.



Por lo demás me parece una película entretenida que sabe llevar muy bien el ritmo desde el principio hasta el final y que va mejorando a cada minuto que pasa. La mezcla entre comedia, acción y drama me ha parecido interesante aunque podría haberse combinado mejor. En general me ha gustado mucho la forma en la que se ha construido la película y adaptado la trama para mostrarnos un "Orgullo y prejuicio" completamente diferente a lo que siempre se nos ha ofrecido y mezclando la mayor cantidad de géneros posible para ello. Además, los libros de Jane Austen siempre han reivindicado el papel de las mujeres y en esta película no iban a permitir que eso no se mostrase, regalándonos escenas en las que son las mujeres las que salvan a las hombres en apuros y que luchan en igualdad de condiciones con ellos. Aquí no hay princesas esperando a ser salvadas, las diferencias entre géneros se han olvidado para dejar paso a la cooperación y el respeto basado en el valor y en las habilidades de lucha. 

Lo que más me ha gustado ha sido, sin lugar a dudas, la escena de la primera declaración de Darcy a Elizabeth. Si esa ya es una de mis escenas favoritas en el libro de "Orgullo y prejuicio", aquí no podía ser de otra manera. La forma en la que la han mostrado y la gran tendencia que tienen los personajes de esta película, especialmente estos dos, de iniciar peleas por cualquier motivo han convertido la famosa escena de la declaración en toda una demostración de fuerza y furia. La relación que tienen Darcy y Elizabeth en esta película me ha parecido muy diferente a la que tienen en libro, con algunos rasgos similares, pero igual de bonita. Me han enamorado completamente y me hubiese gustado que tuviesen más escenas de lucha juntos porque se complementan muy bien y tienen más en común de lo que ambos quieren reconocer. 



Lo que menos me ha gustado, que la primera mitad no ha estado al mismo nivel de la segunda mitad. Esta película se caracteriza por ser una mezcla de comedia, drama, acción y un montón de géneros más que a veces es complicado poner juntos y que, en este caso, ha provocado que la película tenga dos mitades claramente diferenciadas entre sí. Durante toda la primera parte de la película, el guión está demasiado forzado para parecerse el máximo posible al libro de Jane Austen, poniendo diálogos y escenas sacados directamente de "Orgullo y prejuicio". El problema de esto es que la mayor parte de esos momentos, dado el contexto en el que se dan, hace demasiado forzada la película al principio, consiguiendo a veces rozar la parodia. Sin embargo, cuando llegamos a la mitad nos encontramos que el argumento se aleja completamente del libro original y continúan como una historia nueva y diferente. Esta segunda parte es lo mejor de toda la película ya que se centra mucho más en la trama de los zombies, dándoles más protagonismo y volviéndose más una película de acción que una comedia. A pesar de que la película me ha gustado mucho en general y la primera parte no me ha defraudado, creo que si hubiesen enfocado toda la historia de la misma forma y con la misma seriedad que hicieron con el final habría estado todavía mejor. 

En resumen, no me atrevo a decir si recomiendo o no esta película ya que depende mucho de la persona que me pregunte. Hay quien jamás accederá a ver algo así porque lo considera un insulto a Jane Austen y por tanto yo tampoco les insistiría en que le diesen una oportunidad porque no les va a gustar. Otros puede que busquen algo del estilo de "The walking dead" y esta película no podría encontrarse más lejos de esa serie ya que es mil veces más suave, por lo que a esas personas tampoco les gustará. Sin embargo, "Orgullo y prejuicio y zombies" me parece una película que, sin dar un gran mensaje ni ser una historia impactante, puede cumplir perfectamente su función de entretener y dar un rato divertido a quien la vea. No hay que esperarse un peliculón porque no lo es, así que si vas buscando sólo un buen rato y eres consciente de lo que ofrece y de lo que no, entonces esta es tu película. 





"- Considero que el baile es el primer refinamiento de una sociedad distinguida, ¿no está de acuerdo señor Darcy?
- No, cualquier salvaje baila. Imagino que hasta los zombis pueden hacerlo con cierto éxito"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...