miércoles, 29 de junio de 2016

"Nerve: un juego sin reglas" (Jeanne Ryan)

"Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.

Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.

¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?"





¿Qué serías capaz de hacer a cambio de algo que siempre has deseado tener? ¿Dónde estarían los límites cuando aquello que deseas o realmente necesitas está a tan sólo un reto de distancia? ¿Podrías humillarte? ¿jugarte la vida?...¿arriesgar la de otros? No sería la primera vez que vemos por televisión o por Internet a personas haciendo cosas realmente arriesgadas o vergonzosas por un poco de fama, por una apuesta o por dinero. Lo que "Nerve: un juego sin reglas" nos presenta no es simplemente un hipotético juego, sino algo que podría ser muy real. 




Estados Unidos ha enloquecido con un nuevo juego online llamado NERVE, que invita a los participantes a superar retos a cambio de premios como viajes, estudios pagados, ropa, etc... aquellos afortunados que consigan llamar la atención de los directivos del juego tendrán la oportunidad de participar en las aclamadas rondas en vivo de cada ciudad, donde los retos son aún más arriesgados pero los premios mucho más tentadores. Vee nunca había pensado en participar en este tipo de juegos, una cosa era divertirse viendo como otros superaban los retos y otra muy distinta era hacerlos ella misma. Además, bastantes problemas tenía ya con sus padres como para hacer algo así. Sin embargo, cuando una noche su mejor amiga le quita lo que ella llevaba meses deseando conseguir, la furia la empuja a demostrar que ella también puede ser atrevida y que no es una mosquita muerta. Pensando que se trataría de una única vez y nadie tendría por qué enterarse, decide escoger uno de los retos menos arriesgados de la lista y enfrentarse a él antes de tener tiempo a arrepentirse. El problema empieza cuando el reto no sale como debería haber salido y el vídeo se convierte en todo un fenómeno entre los seguidores del juego. Desde ese momento los directivos de NERVE se muestran muy interesados en Vee y la animan a seguir participando a cambio de premios especialmente escogidos para ella. Un reto más no iba a marcar una gran diferencia...o al menos eso pensaba ella. 





Quise leer este libro desde el mismo momento que vi el trailer de la película. Dado que mi cumpleaños fue hace poco, una buena amiga decidió que el libro sería un buen regalo indirecto para sí misma (es lo que tiene que mis libros sean prácticamente sus libros) poniendo como excusa lo mucho que nos había gustado a las dos el trailer que habíamos visto. Prometiendo que lo leería lo mas pronto posible, no tardé mucho tiempo en cogerlo de la estantería. Lo acabé el mismo día que lo empecé. El argumento del libro es muy interesante y en seguida consigue captar la atención del lector gracias a los distintos retos que le propone a los personajes, retos que se alejan mucho de un simple momento de vergüenza. Lo cierto es que me sorprendió bastante la seriedad de algunas de estas pruebas y lo peligrosas que podían ser para tratarse de una novela de temática juvenil. El ritmo de la historia es rápido, pasando de prueba en prueba sin apenas momentos de descanso entre ellas, de forma que resulta difícil dejar de leer ya que siempre nos encontramos en medio de un momento importante o especialmente intenso. De esta forma avanzamos rápidamente hacia un final donde todo se sale de control y los personajes se encuentran ante el reto más peligroso de todos y que muestra hasta donde estarían dispuestos a llegar por obtener aquello que desean. Además, este libro también muestra muy bien como los espectadores pueden llegar a olvidar que están viendo un juego donde participan personas reales. Esto provoca que sus sentimientos, lejos de orientarse a ayudarles cuando ven sus vidas en peligro, se dirigen más a la diversión y la excitación, convirtiendo juegos como NERVE en auténticos fenómenos. 

Lo que más me ha gustado han sido los retos a los que se enfrentaban los jugadores. Como he dicho antes, estos retos son bastante más serios de lo que podríamos esperar en un principio y van aumentando en riesgo a medida que avanzamos la lectura. Algunos de ellos son especialmente bochornosos o peligrosos, lo que hace que el propio lector se plantee si sería capaz de llevarlos a cabo independientemente de lo buena que sea la recompensa. Yo, por lo menos, no haría la gran mayoría de ellos, ningún premio vale tanto la pena. 


Lo que menos me ha gustado ha sido lo poco que he podido empatizar con los personajes. No ha habido ninguno que me llamase especialmente la atención o por el que llegase a preocuparme más allá de los momentos de peligro a los que se enfrentaban. Ni los personajes principales ni los secundarios me han parecido especialmente destacables y, a excepción de las escenas finales donde este aspecto mejoró un poco con respecto al resto del libro, no he llegado a cogerles mucho cariño. Lo bueno de "Nerve: un juego sin reglas" es su argumento y sus giros, más que sus personajes. Me hubiese gustado encontrarme con protagonistas más complejos o más oscuros que se complementasen mejor con la historia que estaban contando. 

En resumen, el libro de Jeanne Ryan es una muy buena lectura para todos aquellos que no sepan qué leer este verano. Tal vez los personajes no sean nada del otro mundo pero la historia vale mucho la pena por su intensidad y por como todo se sale de control en la última parte del libro. Sin duda se lo recomiendo a todos aquellos que sientan curiosidad ya que es un libro que cumple muy bien su función de entretener al lector. 

Con respecto a la película he de decir que, por lo que veo en el trailer, ambas versiones comparten la misma historia pero la forma en la que se desarrollan son muy diferentes. Antes de juzgar debería ver la película pero por el momento puedo adelantar que las pruebas son completamente diferentes a las del libro, siendo mucho más suaves que las que yo he leído, y los personajes también parecen un poco diferentes a los que yo he leído. Sin embargo película y libro llevan la misma dirección y parecen igual de interesantes. Al menos yo estoy deseando ver la película, que se estrena el 12 de Agosto, ya que lo que veo en el trailer me encanta. 




"Trato de respirar muy hondo, pero es como si fuese incapaz de coger una cantidad decente de aire. Una gota de sudor me cae por la mejilla. La pantalla en blanco  se burla de nosotros. Un largo rato después, las letras se desplazan por encima de nuestras cabezas: 

TODO LO QUE TENÉIS QUE HACER ES ESCOGER UNA VÍCTIMA"


2 comentarios:

  1. Siempre que veo esta portada últimamente en los blogs paso de largo, la asocio a una novela que no creo que me gustara mucho. Pero leída la reseña sí que tiene pinta de enganchar por el planteamiento, una prueba tras otra (y también de personajes no muy bien elaborados). Igual que la película... aunque no sé si como para ir al cine a verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante! la verdad es que a mí el libro me gustó bastante, no es perfecto ya que lo de los personajes pudo haberse trabajado más pero en general estuvo muy bien. Si no buscas nada demasiado espeso y que se pueda leer rápido (algo que entretenga principalmente) NERVE me parece una buena opción. Un beso!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...