domingo, 16 de octubre de 2016

"El árbol del relámpago" (Patrick Rothfuss)


"Todo transcurre durante un día completo en Nowh...Newarre, el pueblo donde el legendario Kvothe se oculta con el nombre cambiado y una posada como tapadera. Solo que en esta ocasión a quien vamos a seguir es a su aprendiz Bast, que nos mostrará su red de contactos infantiles, su picaresca y la forma en que se deja percibir por los habitantes normales del pueblo"











Antes de que entréis en pánico y os preguntéis dónde os habéis metido los últimos meses, os diré que no, tranquilos, esta no es la tercera parte de "El nombre del viento" y no tenéis que salir corriendo a la librería pues no la encontrareis allí. "El árbol del relámpago" es un relato de menos de cien páginas escrito por Patrick Rothfuss para la antología "Rogue", en la cual participan los grandes escritores del género fantástico y que está editada por George R. R. Martin. Este relato complementa la trilogía "Crónica del asesino de reyes" arrojando un poco de luz sobre uno de sus enigmáticos personajes principales. 



Bast siguió a su maestro hasta un pueblo perdido en mitad de la nada. No sabemos por qué, ni sabemos los motivos por los que le guarda una lealtad tan férrea como para quedarse en un sitio como ese, en compañía de alguien que finge ser un simple posadero. En realidad, apenas le conocemos, sólo hemos podido captar pequeños detalles de cómo es realmente y esa es una de las cosas que más ha fascinado a los lectores. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Qué hizo Kvothe para ganarse esa fidelidad? ¿Qué será capaz de hacer con tal de conseguir despertar a su maestro? Desgraciadamente aún tendremos que esperar un tiempo para encontrar respuestas a la mayor parte de esas preguntas, pero este relato nos acerca un poco más a la naturaleza de ese atractivo joven que divide su tiempo entre las mujeres y sus propias maquinaciones. Durante un día seguiremos a Bast y seremos testigos de los extraños negocios que tiene con los niños más pequeños del pueblo, cómo cambia su imagen en función de la persona con la que habla y como cada una de sus acciones, por irrelevantes que parezcan, significan mucho más de lo que parece en un principio. Bast juega un papel fundamental en las vidas de los habitantes de ese pueblo, sólo que nadie se da cuenta de ello. 

Descubrí este relato mientras buscaba la información que necesitaba para la entrada que dediqué a Patrick Rothfuss el mes pasado. No me lo podía creer, sabía que el escritor pretendía escribir un relato sobre Bast pero no sabía que ya había sido publicado y que podía leerlo sólo poniendo el título en Internet. En el momento que lo supe no perdí el tiempo y me puse a leerlo, acabándolo apenas una o dos horas después. Me he quedado completamente enamorada de esta sencilla pero a la vez compleja historia sobre un joven que tiene demasiadas cosas que ocultar. Este relato está ambientado antes de que comience "El nombre del viento", por lo que la trama no avanza más allá de donde lo dejamos en el último libro publicado. Sin embargo, lo que sí nos ofrece es un ligero acercamiento al interior de uno de los personajes más fascinantes y atrayentes que he conocido tanto dentro como fuera de esta trilogía. 




Escrito con ese estilo tan propio de Patrick Rothfuss, aunque echando muy en falta la traducción española de Gemma Rovira,  este relato nos muestra como es un día a día en la vida de Bast. Desde el mismo momento que comencé a leer me quedé atrapada por la historia. Poco a poco se va desenvolviendo una trama que en principio permanece oculta. Mencionada de vez en cuando por los personajes y haciendo referencias aquí y allá, esta trama se va construyendo a través de pequeños detalles que al principio no comprendemos y que pueden llegar a desconcertarnos por lo absurdos que nos parecen. ¿Para qué puede querer un joven como Bast que unos niños vayan a recoger agua al acantilado? ¿Qué utilidad puede tener una piedra recogida a las orillas de un río? Son cosas que nos confunden, pero que nos obligan a seguir leyendo hasta que descubrimos que nada en esta historia ocurre por casualidad. Cada petición significa algo y cada cosa que sucede en ese pueblo termina siendo conocida o maquinada por el atractivo joven que trabaja en la posada Roca de Guía.  El papel de Bast en "El nombre del viento" siempre ha sido fundamental y complejo, pero ahora, más que nunca, nos damos cuenta de lo profundo que puede llegar a ser este personaje. Si antes ya estaba casi enamorada de él, ahora estoy completamente conquistada. Llegado el desenlace nos despedimos de este relato con la sensación agridulce de haber leído una muy buena historia, demasiado corta para nuestro propio bien, pero a sabiendas de que falta demasiado tiempo para poder tener en nuestra manos la tercera y última parte de la saga "Crónica del asesino de reyes". 

Lo que más me ha gustado es lo bien hilados que Patrick Rothfuss tiene los detalles de la historia. Al principio tenía la sensación de que nada de lo que estaba pasando tenía sentido pero no fue hasta el final que me di cuenta de que todo estaba perfectamente planeado. Una vez terminado tuve que volver a leerlo para poder captar todos los matices que antes había pasado por alto al considerarlos irrelevantes. Esta segunda lectura resultó aún más fascinante que la primera. 



Lo que menos me ha gustado. Es complicado, cuando descubrí esta historia tenía la esperanza de poder encontrar respuesta a algunas de las dudas que tenía sobre el personaje de Bast y, sin embargo, he terminado con más preguntas que respuestas. No considero que esto sea algo negativo, ya que pude saber muchas cosas nuevas sobre él y, de haber descubierto todos sus secretos en un simple relato, habría perdido una pequeña parte del interés que siento por el tercer libro. Lo que esta historia ha conseguido es despertarme aún más ganas de las que ya tenía de que llegue la fecha de publicación del desenlace de la saga. Sin embargo, si vais a leer este relato con la esperanza de que la trama de la trilogía avance o de que descubriréis la verdad que se esconde tras Bast o Kvothe os vais a llevar una gran decepción. Este relato puede aportar muchas cosas al lector pero sólo si éste es consciente de que se trata de una historia que complementa la trilogía y no una continuación de la misma. 

En resumen, no sé cuánto tiempo más tendremos que esperar por el último libro de "Crónica del asesino de reyes" y no me importa esperar los años que hagan falta si eso significa poder leer una obra maestra digna de sus dos primeras partes. Mientras tanto, relatos como éste consiguen llenar un poco ese vacío que el último libro nos dejó y mostrarnos un poco más del interior de uno de sus personajes más misteriosos y polémicos. Creo que los fans de "El nombre del viento" pueden encontrar en este relato una historia a la altura de sus expectativas y que, por lo menos por mi parte, recomiendo no dejar pasar por más tiempo. Por el momento el libro que contiene este relato aún no ha sido publicado en España, estaré atenta por si alguna editorial se decide a comprar los derechos. 





"Bast se frotó la cara. Esto nunca solía ocurrirle. Nunca había estado en conflicto con sus propios deseos antes de venir aquí. Y lo odiaba. Antes era tan sencillo...quería algo y lo tenía. Ver y tomar. Correr y cazar. Sentir sed y saciarla. Y si mientras perseguía sus deseos, sus planes eran desbaratados... ¿qué ocurría? Eso era simplemente la forma de las cosas. Su deseo seguía siendo suyo, seguía siendo puro. 

Ahora ya no era así. Ahora sus deseos se volvían complicados. Constantemente entraban en conficto unos con otros. Se sentía profundamente en contradicción consigo mismo. Nada era simple ya, sentía que tiraban de él desde tantos lados..."

2 comentarios:

  1. Yo no pensaba que fuese el tercer libro, pero sí que me he quedado en shock porque pensaba que había publicado algún otro libro del tipo de "La música del silencio" y yo sin enterarme. Así como la protagonista de este último era de mis favoritas y para mi gusto la más misteriosa (tengo el libro en casa, pero sin leer aún), Bast nunca me ha terminado de seducir y me sigue resultando sorprendente que le guste a tanta gente. Por lo que cuentas tiene mucho más fondo del que parece, pero la verdad es que estoy totalmente perdida con él, así que seguro que me sorprende lo que tenga preparado Rothfuss para Bast.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una de las cosas curiosas de Bast, y que a mí más me han llamado la atención, es que muestra tantas caras distintas que llega un momento en el que ya no sabemos cual es la real, y nos confunde. En mi caso eso me ha fascinado porque no consigo entender por qué un personaje como el suyo ha acabado en esa posada, ni si sus sentimientos hacia Kvothe son sinceros u ocultan algo... no lo sé, pero sí creo que tiene mucho que contar y ojalá que Rothfuss nos aclare varias de esas dudas en el tercer libro, o que al menos que siga explorando al personaje en relatos independientes.

      Con respecto a este relato, al estar totalmente centrado en el personaje de Bast no sé si te gustará pero yo te recomendaría darle una oportunidad porque muestra algunas cosas de él que, por lo menos yo, en el libro no llegué a captar. Además, esta historia tiene un poco de todo: momentos emotivos, graciosos, personajes bastante llamativos...me pareció muy completa en ese sentido.

      Si la das una oportunidad espero que Bast te conquiste ;)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...