miércoles, 1 de marzo de 2017

La escritora del mes de Marzo es...





















Nacida en 1969 en San Sebastián, Dolores Redondo es una de las escritoras por excelencia de España. Su éxito ha sido rotundo y sus libros han cruzado fronteras, conquistando a lectores por todo el mundo. Sin embargo, llegar hasta donde ha llegado no ha sido un camino fácil y a menudo su camino ha estado marcado por altibajos y cambios que, finalmente, la han convertido en la escritora que hoy es. 

Redondo proviene de una familia de la que siempre se ha mostrado muy orgullosa. Su padre, un gallego afincado en el País Vasco, era un marinero que encontró el amor en una mujer de allí, cuya familia era dueña de una pequeña tienda de ultramarinos. Los parientes de su padre no vieron con buenos ojos esa relación y no acudieron a la boda, ya que creían, acertadamente, que ese matrimonio provocaría que él no regresase a su tierra natal. Queriendo darles a sus hijos lo que ellos nunca tuvieron, los padres de Dolores Redondo se esforzaron para que a sus cuatro hijos nunca les faltase de nada, y mucho menos libros y cultura. Esto, combinado con la pasión que su abuela le transmitió por la mitología de los aparecidos, las meigas, los curanderos y la gran tradición mágica de Galicia, la impulsaron a convertirse en escritora. Tras el instituto, empezó a estudiar derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la cocina. Estudió Restauración Gastronómica y trabajó en varios restaurantes en San Sebastián antes de dedicarse por completo a la escritura. 

Su carrera literaria comenzó con relatos cortos y cuentos infantiles, publicando en el 2009 su primera novela, "Los privilegios del ángel", que pasó bastante desapercibida para la crítica. No fue hasta el 2013 que su vida dio un vuelco con la publicación de "El guardián invisible", el inicio de su trilogía del Baztán, que terminó vendiéndose por todo el mundo y la convirtió en una escritora de éxito. Al mismo tiempo que escribía esta novela, Dolores Redondo daba vueltas al argumento de otra historia que finalmente, y siguiendo el consejo de su marido, no se atrevió a publicar hasta algunos años más tarde pero con la que ganó el Premio Planeta 2016: "Todo esto te daré". Tras esperar el tiempo suficiente para ganarse el cariño de sus lectores, Redondo se animó a terminar y publicar esa novela ambientada en Galicia y que presentó al concurso bajo el falso título  "Sol de Tebas" y el seudónico de Jim Hawkins, protagonista de "La isla del tesoro" y una de sus lecturas favoritas de cuando era niña, junto con "El padrino". Tras ganar el premio cambió el título a "Todo esto te daré", que hace referencia al Evangelio de San Mateo, Capítulo 4, versículo 9, donde el demonio tentó a Jesucristo con todos los reinos del mundo diciéndole "todo esto te daré, si prostrándote me adoras". 

Actualmente se está adaptando a la gran pantalla la trilogía El Baztán, cuya primera parte está producida por Peter Nadermann (Saga Millennium) y dirigida por Fernando González Molina. También  han sido vendidos los derechos del libro "Todo esto te daré" para su posterior adaptación. 





Libros:




  • Los privilegios del ángel (2009)
  • Trilogía El Baztán:
    • El guardián invisible (2013)
    • Legado en los huesos (2013)
    • Ofrenda a la tormenta (2014)
  • Todo esto te daré (2016)----- Reseña










Películas:



  • El guardián invisible (2017)







"La escritura nace de la pura miseria, del dolor inconfesable, de los secretos que morirán con nosotros, porque la magia consistía en insinuarlos sin mostrarlos jamás, sin dejar que la desnudez del alma se convirtiese en pornografía de la emociones."

Dolores Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...