jueves, 6 de abril de 2017

El escritor del mes de Abril es...
























Nacido en Jaén, España, en 1963, este profesor de Ingeniería de la Universidad de Valencia sorprendió a todos con la publicación y éxito de su primer libro, "La escriba". Su contacto con el mundo de la literatura narrativa, a nivel público, era prácticamente nulo, únicamente se podía mencionar que había ganado un concurso de redacción cuando era un niño. En esta época, fascinado por los libros de Julio Verne y Walter Scott, su imaginación creaba historias y aventuras, empezando a perfilar a un posible futuro escritor. Sin embargo, ganar ese concurso de redacción terminó desviando su pasión en una dirección muy distinta. El premio fue un Mercedes de juguete que despertó su curiosidad y amor por la ingeniería, profesión a la que finalmente se dedico, dejando la escritura en un tercer lugar, por detrás de la docencia. 

Como Ingeniero y docente publicó numerosos artículos técnicos, pero no fue hasta 2001 que su amor por la escritura narrativa regresó cuando una historiadora le habló sobre un extraño manuscrito olvidado, historia que le inspiró su primera novela y que marcó el inicio de su exitosa carrera como escritor. El libro fue traducido a quince idiomas, fue Prix des Lecteurs Sélection 2010 y finalista Prix Fulbert de Chartres 2010. 

Unos años más tarde, en el 2007, se sentó en su escritorio dispuesto a encontrar el argumento de su nueva novela. Llenó folios y folios de ideas que al final no fueron a ninguna parte y, finalmente, encontró la inspiración donde menos la esperaba: en el programa de un Congreso Forense que se celebrara en Nueva Delhi. Entre las ponencias descubrió la existencia de un hombre llamado Sòng Cí que consiguió cambiar el sistema de investigación criminal obsoleto de la antigua China. Su pasión y rebeldía sorprendieron a Garrido, quien supo que por fin había encontrado aquello que quería contar. En ese momento se inició un largo camino de investigación en el que participaron expertos y profesionales de España y China, y que terminaron llevándole incluso a presenciar una autopsia real para su documentación. Como anécdota graciosa, añadir que no sólo contó con la colaboración de expertos en medicina forense, historia china, etc. sino que su propia madre también aportó su granito de arena cuando le llamó para aconsejarle que bajase el tono de las escenas sexuales, ya que no se sentía muy cómoda con la forma en la que estaban contadas. "El lector de cadáveres", la novela que nació de toda esta experiencia, consiguió alcanzar el éxito a nivel mundial y le otorgó a su autor el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y, en Estados Unidos, ocupó el puesto nº 1 de ventas en Amazon USA en todos los géneros de literatura durante el 2013, esto mismo se repitió al año siguiente en las listas de ventas de Amazon Australia. 

Finalmente, en el año 2015 gana el Premio de Novela Fernando Lara gracias a su último libro, "El Último Paraíso", demostrando, una vez más, que Antonio Garrido es uno de los grandes escritores de narrativa histórica de España. 





Libros:


  • La Escriba (2008)
  • El Lector de Cadáveres (2011)------Reseña
  • El Último Paraíso (2015)










"Una profesión como la ingeniería se elige, pero una pasión como la escritura, no. Es ella quien te elige a ti, te invade poco a poco, y finalmente acaba por esclavizarte. Mientras viajas o comes, puede que olvides las matemáticas, pero hagas lo que hagas, no dejas de pensar en tu próxima novela"

Antonio Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...