sábado, 6 de mayo de 2017

La escritora del mes de Mayo es...






















Nacida el 2 de Enero de 1969, Raquel Jaramillo Palacio es una escritora estadounidense e hija de padres colombianos que se ha hecho famosa gracias a su novela "La lección de August", la cual ha vendido más de un millón de ejemplares por todo el mundo. A pesar de no ser una escritora profesional, el sueño de R.J. Palacio siempre había sido escribir, pero creía que debía esperar el momento adecuado para poder empezar a hacerlo. Sin embargo, después de 20 años trabajando como directora de arte, diseñadora de portadas de libros y editora, se dio cuenta de que ese momento perfecto no existía y que debía, simplemente, empezar a hacer lo que deseaba hacer. 

La idea de su primera novela surgió poco tiempo después, cuando se encontraba en una heladería con sus dos hijos, que por entonces tenían 3 y 11 años. Mientras esperaba a que su hijo mayor volviese con los helados, Palacio se sentó en un banco con su hijo menor. No se dio cuenta de que a su lado había otra madre con una niña afectada por el síndorme de Treacher Collins, el cual le producía una severa deformación en la cara. Cuando el hijo de 3 años de la escritora vio a la niña, se asuntó y comenzó a llorar. En un intento de no ofender a la niña y queriendo protegerla de la reacción de su hijo, Palacio se levantó del banco e intentó llevárselo de allí. Sin embargo, en ese momento volvió el hijo mayor con los helados y los tres chocaron provocando un desastre todavía mayor. En ese momento, la madre de la otra niña se la llevó de allí, dejando a Palacio abatida y avergonzada por la situación. Ese mismo día, pensando en el suceso escuchó la canción "Wonder" de Natalie Merchant y fue consciente de los múltiples matices que tenía la letra. La combinación de ambas experiencias le dio la idea para la que sería su primera novela. Esa misma noche comenzó a escribirla y hoy, muchos años después, esa historia que ella ideó para canalizar su culpabilidad se ha convertido en lectura obligatoria en numerosos colegios estadounidenses. Palacio ha acudido varias veces a la heladería donde todo empezó, buscando a la madre que se había marchado con su hija para pedirle disculpas, pero no volvió a encontrarla. Ahora se da cuenta de que la mujer tal vez no le dio tanta importancia a lo sucedido como se la dio ella, que tal vez ya está acostumbrada a la reacción de la gente, pero eso no quita que la autora sea consciente de que en su intento de proteger a la otra niña actuó de una manera inadecuada y desaprovechó la oportunidad de enseñarle a su hijo una lección importante. Espera que "La lección de August" sirva como enseñanza a otras personas, para que sepan reaccionar de otra manera en caso de encontrarse en su lugar. 

Curiosamente, a pesar de haber diseñado la portada de cientos de libros de otros escritores, R.J. Palacio no quiso hacerse cargo de la cubierta del suyo, ya que deseaba experimentar únicamente el rol de escritora. En los años siguientes a la publicación de su primera novela ha publicado también relatos y adaptaciones que la complementan. Ahora, considerando esa historia completa, desea iniciar nuevos proyectos para sus lectores. 









Libros:

  • La lección de August (2012)-----Reseña
  • El libro de preceptos del señor Browne (2014)
  • August y yo (2015)
  • Wonder: todos somos únicos (2017)










Películas basadas en sus libros:


  • Wonder (2017, aún sin estrenar)





"Valor. Amabilidad. Amistad. Carácter. Estas son las cualidades que nos definen como seres humanos y nos llevan, a veces, a la grandeza"

R.j.Palacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...