miércoles, 28 de junio de 2017

LGBTIQ Book-Tag: ¡¡Feliz día del Orgullo a todos!!




En honor a este día tan especial he querido hacer un book-tag LGBTIQ creado por mí (no he encontrado ninguno similar en ninguna parte) en el que pretendo recomendar todos los libros que he leído y me han gustado de cada una de las siglas de la comunidad. Además, también voy a poner una serie de libros de cada categoría que me han llamado la atención pero que aún no he tenido la oportunidad de leer. Para no alargar esta entrada más tiempo empecemos por la letra....




1. "L" de Lesbiana: una mujer a la que le gustan otras mujeres 


    1.1. Libros que he leído....















     1.2. Me han llamado la atención pero no he leído...*



  • "101 razones para odiarla", escrito por Emma Mars (Sinopsis)
  • "Desayuno en Júpiter", escrito por Andrea Tomé (Sinopsis)
  • "Carol", escrito por Patricia Highsmith (Sinopsis)
  • "Un pavo rosa", escrito por Diana Gutierrez (Sinopsis)
  • "Todo me lleva a ti", escrito por Nina LaCour (Sinopsis)
  • "Todas las horas mueren", escrito por Miriam Beizana Vigo (Sinopsis)




2. "G" de Gay: un hombre al que le gustan otros hombres



     2.1. He leído...


  • "El fuego en el que ardo", escrito por Mike Lightwood (Reseña) (Sinopsis)
  • "El hielo de mis venas", escrito por Mike Lightwood (Reseña) (Sinopsis)
  • "Maurice", escrito por E.M. Forster (Reseña) (Sinopsis)
  • "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo", escrito por Benjamin Alire Sáenz (Reseña) (Sinopsis)
  • "Yo, Simon, Homo Sapiens", escrito por Becky Albertalli (Reseña) (Sinopsis)


     2.2. Me han llamado la atención pero no he leído...



  • "La canción de Aquiles", escrito por Madeline Miller (Sinopsis)
  • "Todo puede suceder", escrito por Will Walton  (Sinopsis)
  • "Te daría el sol", escrito Jandy Nelson (Sinopsis)
  • "El chico de las estrellas", escrito por Chris Pueyo (Sinopsis)
  • "Dos chicos besándose", escrito por David Levithan (Sinopsis)
  • "Recuerda aquella vez", escrito por Adam Silvera (Sinopsis)



3. "B" de Bisexual: una persona a la que le gustan personas de ambos sexos



     3.1. He leído....




  • "Las crónicas de Bane", escrito por Cassandra Clare (Sinopsis)
  • "Him", escrito por Sarina Bowen y Elle Kennedy 
  • "Us" ("Him" 2), escrito por Sarina Bowen y Elle Kennedy 




4. "T" de Transexual: persona que se siente de otro sexo y mediante un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto. 


     4.1. He leído...
















     4.2. Me han llamado la atención pero no he leído...



  • "El arte de ser normal", escrito por Lisa Williamson (Sinopsis)
  • "George", escrito por Alex Gino (Sinopsis)
  • "El corazón de la Bestia", escrito por Brie Spangler (Sinopsis)



5. "I" de Intersexualidad: persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino.


     5.1. Me han llamado la atención pero no he leído...



  • "El extraño del ayer", escrito por Cristina Higueras (Sinopsis)
  • "El chico de oro", escrito por Abigail Tarttelin** (Sinopsis)


**Aviso: me consta que este libro contiene una escena de violencia sexual explícita, si eres sensible a ese tipo de lectura no te lo recomiendo. Este aviso se aplica únicamente a este libro, los demás de esta entrada que no he leído no sé si contienen ese tipo de escenas o no. 




6. "Q" de Queer: La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana, sino que son el resultado de una construcción social y, como tales, son formas que varían en cada persona y en cada sociedad.


     6.1. Me han llamado la atención pero no he leído...



  • "El laberinto queer"escrito por Susana López Penedo (2ª edición) (Sinopsis)





Y aquí termina este book-tag especial por el día del orgullo LGBTIQ. Espero que os haya gustado y que hayáis podido encontrar en él muchas nuevas lecturas que poner en vuestra lista de pendientes. Sin embargo, no quiero despedirme de esta entrada sin haber mencionado un libro más que, creo, os va llamar mucho la atención. Porque en una entrada LGBTIQ no puedo dejar excluído el cuento de....



"La sirenita" escrito por Hans Christian Andersen

¿¿¿La sirenita??? ¿¿¿Naybi, te has vuelto loca??? Seguramente eso es lo que os estáis preguntando algunos de vosotros al ver este libro aquí. No hay nada en este cuento de nuestra infancia que pueda hacernos pensar que se trata, en realidad, de una carta de amor y despedida homosexual, así que lo más fácil es decir que yo me he vuelto loca. Sin embargo, el cuento de "La sirenita" tiene una historia oculta que os quiero contar. 

Hans Christian Andersen fue el autor del cuento original, el cual es mucho más sombrío y doloroso que la musical y colorida versión de Disney. Lo que muchos no saben es que el escritor era bisexual y tenía la mala costumbre de enamorarse de personas demasiado inalcanzables. Una de esas personas fue Eduard Collin, su asesor financiero e hijo del director del Teatro Real de Dinamarca. Sin embargo, Collin no correspondió a los sentimientos del escritor y se enamoró y casó con una joven. Cuando Andersen se enteró le escribió “Languidezco por ti como por una joven calabresa… mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto”. Se dice que fue entonces cuando escribió "La sirenita" y los expertos en el estudio de su vida consideran que el cuento es, en realidad, una forma de desahogar su propio dolor y despedirse de Collin.

Desde esta perspectiva, la sirenita sería el propio Andersen, quien fantasearía con obtener un cuerpo femenino que le permitiese estar con Collin de la misma manera que la sirenita fantasea con unas piernas que le permitan estar con su príncipe (¿veo aquí un posible cuento sobre transexualidad?), además el dolor que siente la protagonista al caminar representaría el dolor de Andersen al ver a su amado con otra y la pérdida de la lengua sería una representación del silencio que se veía obligado a guardar sobre sus sentimientos. Evidentemente, el triste final de cuento original, donde el príncipe acaba casado con otra, sería un paralelismo más con la historia real. Desgraciadamente, también se dice que el cuento y su dedicatoria ofendieron mucho a Eduard Collin. 

Podéis leer el cuento original pulsando aquí

Y ahora sí, pongo punto final a esta entrada y os deseo a todos un ¡¡¡muy feliz día del orgullo!!!. 






"Hoy comprendo por qué lo hacen, por qué este día es necesario, por qué tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos. 
Es por personas como Óscar, toda esa gente que ha sufrido a manos de una sociedad que se niega a permitirnos ser felices. Es por personas como Carlos, o al menos eso creo, esa gente que ha acabado convirtiéndose en monstruos, siempre tratando de apagar en los demás lo que odian de sí mismos. Y es para personas como yo, que nos acostumbramos a vivir en silencio y envueltos en mentiras, todo para no tener que enfrentarnos a una realidad que nos asusta. 
Por todos nosotros existe este día. Por todos nosotros es necesario levantar la voz, gritar, hacer ruido y no dejarnos callar jamás. Solo así conseguiremos que algún día deje de haber gente como Óscar. Gente como Carlos. Gente como yo"

"El hielo de mis venas", Mike Lightwood

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...