jueves, 10 de agosto de 2017

.... ¿Qué he leído y visto este mes? ....


En Julio me sorprendí mucho a mí misma ya que creo que son pocos los veranos que leo tanto y de forma tan continuada como estas últimas semanas. Sin embargo, de algún modo he conseguido romper mi costumbre de descuidar mis lecturas durante las vacaciones (aunque no sucedió lo mismo con las series, ya que no vi ninguna) y os traigo muchos libros nuevos que recomendar....


1. Libros 



  • "Middlemarch" es un libro de George Eliot que empecé a leer hace un mes pero que por su extensión terminé durante la primera semana de Julio. Evidentemente quiero escribir una reseña sobre él, por lo que no quiero extenderme mucho pero sí diré que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos gracias a sus maravillosos personajes e historias. Son tantas las tramas que George Eliot abarca en este libro, de una manera tan cuidada y con unos personajes con rasgos tan atemporales que es imposible no engancharse a la lectura. A pesar de ello sí tengo que decir que es una lectura complicada, con muchas florituras y frases largas que a veces hace necesario leer más de una vez el mismo párrafo para entenderlo. Recomendado principalmente para personas que ya tienen experiencia leyendo clásicos. 
  • "El señor de las moscas" es uno de esos libros que dicen que todos debemos leer en algún momento, y no es para menos. Esta historia sobre las luchas de poder y la violencia representada en un grupo de niños perdidos en una isla desierta, me tuvo completamente enganchada desde el mismo momento que la comencé. Escribiré una reseña, pero ya adelanto que es un libro que recomiendo mucho. 
  • "Diez negritos". Decidí leer esta novela ya que es una de las favoritas de mi madre de entre todas las que Agatha Christie escribió. Sin embargo, tendría que haber supuesto que su impacto sobre mí no sería tan fuerte ya que, por lo general, no me suelen gustar nada las novelas policíacas. Este caso no fue una excepción y si llegué hasta el final fue más porque ya lo había empezado que porque me interesase realmente. Tanto la premisa como la resolución de la trama me gustaron, pero el modo tan impersonal con el que se cuenta la historia hizo que me aburriese. De los personajes no se sabe más que el nombre, oficio y delitos cometidos, pero no sabemos ni cómo se sienten ni cómo son, cosa que para mí es fundamental en cualquier libro. Creo que a los amantes del misterio les puede cautivar mucho más que a mí. 
  • "El planeta de los simios: la larga guerra". [Cómic]. No he leído un cómic desde que era pequeña, pero mi pasión por la historia del planeta de los simios me llevó a descubrir la existencia de una serie de cómics que cuenta la historia de lo que había sucedido desde la película "La batalla por el planeta de los simios" (1973)  hasta la película "El planeta de los simios" (1968). Tras leer la primera entrega estoy un poco confusa ya que no sé muy bien cómo juzgar este tipo de historias. Como en cualquier otro libro hay cosas que me han gustado y cosas que no, sin embargo mi poca experiencia no me deja saber si lo que no me acabó por convencer se debe a las limitaciones del formato cómic o de la trama en sí. Antes de juzgarlo erróneamente prefiero recomendaros que busquéis referencias sobre este cómic en otras páginas que tengan más base sobre la que opinar. Por lo pronto, creo que leeré la segunda entrega ya que algunos aspectos de la historia y los personajes me han llamado la atención y quiero saber más. 
  • "Heartless" es una novela romántica juvenil que me atrajo por una sinopsis que prometía un gran y oscuro secreto por parte de su protagonista masculino. Ya lo he dicho varias veces, los libros que sólo van de amor no suelen ser interesantes para mí, necesito que haya más tramas o una historia de amor que de verdad me llame la atención. Pero, a pesar de ello, he caído mil veces en la trampa del gran y oscuro secreto. Un secreto que al final resulta no ser tan impactante, pero aún así caigo en la tentación y seguiré cayendo hasta el día que me encuentre un secreto turbio de verdad. Con esto no quiero decir que esta novela no sea buena, os la recomiendo a todos a los que os gusten las novelas románticas juveniles ya que la trama es entretenida y se lee muy rápidamente. Para todos aquellos que busquéis una lectura sencilla y amena para el verano, esta podría ser una buena opción. 
  • "Y luego ganas tú" son cinco relatos, algunos autobiográficos, sobre el bullying. Hay muchos motivos por los que decidí leer este libro, motivos en los que profundizaré en la reseña que escribiré, y me he quedado muy satisfecha con esta lectura. No quiero contar mucho ya que tendría que extenderme demasiado, por lo que por el momento os diré que os lo recomiendo y que es una lectura perfecta para una de estas tardes de verano. Breve y amena. 
  • "El canto del cuco" es la primera entrega de la saga de misterio de J.K. Rowling (publicada bajo otro nombre) y me he quedado prendada de ella. "Pero Naybi", me diréis, "hace tres libros dijiste que no te gustaban las novelas policíacas"...es cierto, eso dije, pero para todo existe una excepción y, en mi caso, estas excepciones de dan cuando hay algo que hace al libro diferente. En la mayoría de los casos se trata de misterios ambientados en épocas pasadas ("El lector de cadáveres", "La piedra lunar", etc.), pero en otros casos es por unos personajes protagonistas que me enamoran. Esto último es lo que me ha pasado con "El canto del cuco". La trama de misterio me dejó tan indiferente como cualquier otra novela de crímenes, pero las tramas de sus protagonistas me tienen enganchada y estoy deseando leer el resto de los libros que componen la saga de "Cormoran Strike". Habrá reseña. 
  • "Nada" es un libro que fue censurado en varios países debido a su polémica trama. Un adolescente abandona la escuela exclamando que nada tiene sentido en esta vida y que las personas nos limitamos a fingir lo contrario. Asustados por la posible verdad de sus comentarios, sus compañeros deciden reunir todos aquellos objetos que tienen algún significado para alguien y mostrarle como la vida sí que tiene sentido. El problema viene cuando esa iniciativa termina convirtiéndose en una cadena de actos violentos que saca lo peor de ellos mismos. Estoy muy confusa con respecto a este libro por lo que no sé si llegaré a hacer reseña sobre él. Mi primera reacción al terminarlo fue odiarlo por lo extremadamente estúpidos que somos los seres humanos. Sin embargo, una larga noche de insomnio da para pensar y mis conclusiones ahora son diferentes. No es un libro que vaya a volver a leer pero sí que lo recomiendo por lo mucho que hace pensar sobre temas que habitualmente no se tratan en voz alta. Como la presión (a veces violenta) de no dejar que nadie se desvíe de lo establecido, de lo que todos pensamos por dictado de nuestra sociedad; o de cómo tratando de demostrar que algo tiene un significado terminamos destruyendo todo lo que tiene significado para los demás. Terminar de leer este cortísimo libro supone pasar varias horas reflexionando sobre temas que pueden llegar a ser incómodos, pero sobre los que valen la pena pensar. Esa en vuestra mano decidir si se merece vuestro tiempo. 


2. Películas


  • "La chica del tren" es la adaptación de un libro que tuvo muchísimo éxito hace varios meses pero que yo en su momento no leí debido a que la trama no acababa de llamar mi atención. Sin embargo, decidí ver la película por curiosidad y con ganas de saber de qué iba a esa historia de la que tanto se había hablado. Evidentemente, no puedo comparar la adaptación con su libro, pero sí que puedo decir que ha sido una película que me ha mantenido entretenida y me ha sorprendido en algunos momentos. No es de mis favoritas, ni tampoco es una historia que vaya a recomendar sobre otras, pero sí que la considero adecuada para esos momentos en los que nos apetece ver algo para entretenernos y sospechar de todos los personajes que salen en pantalla. 
  • "Los hombres libres de Jones" es una película de ambientación histórica que narra la vida y los actos de un hombre que, durante la Guerra de Secesión, luchó por los derechos de los granjeros y también de los esclavos negros. En un principio, puede parecer una película lenta y extraña, ya que está contando una historia que dura muchos años y que, por tanto, a veces tiene que dar saltos temporales bastante grandes sin explicar qué sucedió entre medias. Esto la convierte en una película poco comercial, que no atrapa al espectador en una historia trepidante, con acción y giros inesperados, y que a veces se parece más a un documental que a una película. Sin embargo, he amado cada minuto de ella precisamente por eso. He aprendido muchísimo sobre la Guerra de Secesión, la situación de los granjeros, la liberación de los esclavos negros, las leyes del sur para mantener esa esclavitud sin tener que llamarla por ese nombre, sobre el nacimiento del Ku Klux Klan, etc. Yo me considero una ignorante de esa parte de la historia estadounidense, por lo que esta película me ha servido para ampliar mis conocimientos y aprender, que es lo que siempre pido en una película histórica. Si vosotros pedís lo mismo, os la recomiendo sin lugar a dudas. 
  • "La guerra del planeta de los simios". ¿Qué puedo decir de esta película? Amo esta franquicia y casi todas las películas que se han hecho sobre ella. Cada nueva entrega provoca en mí la misma emoción que los fans de Star Wars sienten cuando se estrena un nuevo episodio. Es mi saga favorita y esta última trilogía me tiene enamorada. "La guerra del planeta de los simios" ha sida la guinda perfecta de tres película que narran la historia de César y del nacimiento de esa sociedad que desbancan al ser humano como raza dominante. Las actuaciones, el guión, los efectos especiales... todo es perfecto en esta entrega y lo único que quiero es volver a verla una vez más. Evidentemente voy a escribir una reseña porque se lo merece. Sobre si la recomiendo, creo que no hace falta que os diga que sí, simplemente es perfecta. 
  • "Star wars". Puedo afirmar que nunca había visto una película entera de Star Wars hasta ahora, pero después de tantos años escuchando a un amigo insistirme una y otra vez en que las viese, que me iban a gustar, que eran mucho mejor de lo que me imaginaba, etc., decidí ver una película sólo para que me dejase tranquila. ¿El resultado? En siete noches consecutivas me vi siete películas. Sólo me  falta por ver "Rogue One" y espero poder verla este mes. Tuve que darle la razón a mi amigo, efectivamente me encantaron y me quedé fascinada con la originalidad de historia. De hecho, ya cuento los días para que llegue diciembre y poder ver el episodio VIII, porque a mí el VII me encantó (opinión que no mucha gente comparte por lo que pude leer en Internet). En general la saga entera me gustó, aunque mis episodios favoritos son el VI, el V y el VII; y los que directamente no me gustaron fueron el II y el III. No me atrevo a recomendar estas películas porque creo que depende mucho de los gustos de la persona, pero si sentís curiosidad no seáis como yo y dadle una oportunidad a la saga (consejo, es mejor verlas por el orden en el que se estrenaron).  
  • "Memorias de África" era mi reto del mes y tenía muchísimas ganas de verla porque había leído y escuchado críticas muy positivas de ella. Sin embargo, a mí no me gustó. Esperaba más de lo que vi a nivel de trama y personajes. Los paisajes son maravillosos y en ese sentido la película valió la pena, pero en todo lo demás yo no acabé de engancharme. Obviamente yo no os voy a decir que no la veáis ni que no la recomiendo, porque si tiene tan buenas críticas y hay a tanta gente a la que le gusta es por algo. Por tanto, si os llama la atención no lo dudéis por lo que yo haya dicho y juzgarla vosotros mismos. 
  • "Kubo y las dos cuerdas mágicas" fue la última película que vi durante el mes de Julio y me encantó. Tiene una estética tan propia que ya me quedé enamorada de la historia sólo a nivel visual. La trama me gustó, aunque mezcla detalles muy originales con otros más típicos, por lo que en algunos momentos se vuelve demasiado predecible y se puede hacer un poco pesada en algunas escenas. Sin embargo en general la historia me gustó mucho y los personajes me robaron el corazón, la única pega que le pongo es que el final no parece que esté a la misma altura que el resto de la película. No sabría decir por qué, creo que se debe a que es una historia con tantos detalles y subtramas que es difícil cerrarla de una forma completamente satisfactoria, pero no soy una experta en cine así que juzgadla vosotros mismos. Por lo pronto yo creo que la voy a volver a ver. 



3. Webseries




  • "Producing Juliet" es la webserie que empecé a ver mientras "Middlemarch" estaba en su descanso de media temporada y, siendo sincera, para pasar el rato está bien y os la recomiendo. Sólo tiene una temporada y es muy corta, por lo que se puede ver con rapidez y la historia es bastante interesante. No me acabó de enamorar porque siento que las tramas no profundizaron demasiado, tal vez había planes para una segunda temporada y por eso todo quedó tan en la superficie, pero el final es cerrado por lo que se puede ver sin problemas. Os la recomiendo si os apetece pasar un buen rato con una historia entretenida. 
  • "Couple-Ish". Después de dos meses diciendo que la historia de esta segunda temporada no la entiendo, por fin puedo deciros que se ha encarrilado y ya muestra una trama central más clara que me ha enganchado y que estoy deseando poder continuar. Así que, la espera ha valido la pena. 
  • "Merry Maidens" es la webserie que adapta la historia de Robin Hood en versión femenina y por el momento no tengo mucho más que decir que no haya dicho durante los meses anteriores. La historia me gusta y no me pierdo ni un sólo capítulo, así que si os llama la atención os la recomiendo. 


Y hasta aquí llega el resumen del mes de Julio. Ha tardado bastante en llegar, por lo que me disculpo con vosotros, pero durante las vacaciones de verano me cuesta bastante pararme delante del ordenador e invertir las horas que las entradas de este blog se merecen. Voy a intentar empezar a escribir reseñas otra vez porque tengo muchísimas cosas que recomendaros pero no encuentro tiempo para hacerlo. Espero que mientras consigo ese tiempo, encontréis en este resumen algo que os llame la atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...