jueves, 5 de octubre de 2017

.... ¿Qué he leído y visto este mes? ....



Poco a poco la vida vuelve a este blog, y me parece que la mejor manera de empezar la rutina habitual es mediante un resumen de mis aventuras literarias y cinematográficas de este último mes...



1. Libros 



  • "El abismo" es un libro escrito por Neal Shutterman que acabó en mis manos por pura casualidad, nunca había oído hablar de él y doy gracias a lo que fuera que hizo que yo acabase comprando ese libro cuando ya estaba a punto de marcharme con otro completamente distinto. "El abismo" es un libro orientado a un público juvenil, pero que yo recomiendo también a personas de más edad, por la importancia del tema que trata y del esfuerzo que pone por destruir el estigma de ese tema. Es un libro sobre enfermedades mentales, específicamente sobre esquizofrenia, en un adolescente el cual no está diagnosticado cuando la historia comienza. He de avisar de que la forma en la que esta historia está narrada es una auténtica locura; se mezclan narradores en primera, segunda y tercera persona, hay capítulos completamente surrealistas que no parecen tener nada que ver con la trama, se salta de un lugar a otro sin un sentido lógico... y aún así es un libro perfecto que va a estar en el top5 de este año sin ninguna duda. No me voy a explayar mucho porque ya estoy pensando en cómo escribir la reseña de este libro, pero lo que sí os recomiendo es que, si lo empezáis, nos os rindáis con él. Los primeros capítulos son una locura casi incomprensible pero si no te rindes y continuas leyendo, poco a poco vas a ir entendiendo todo, te vas a dar cuenta de que sí hay un sentido bajo todo ese caos y vas a terminar presenciando un relato de la esquizofrenia muy bueno que te hace preguntarte cómo el autor sabe tanto de ese trastorno. Para esta última pregunta hay una respuesta que se encuentra en la nota de autor, leedla. 
  • "The Duff" es una relectura de un libro que leí hace algunos años y que recuerdo como un libro que me sorprendió por los temas que trataba y por la visión que tiene del sexo, en comparación con otras novelas juveniles de esa misma época. Este año, unas amigas me lo regalaron por mi cumpleaños y decidí volver a leerlo para ver cual era mi impresión en la actualidad. Lo cierto es que, aunque no tuvo el mismo impacto en mí que entonces, vuelvo a recomendar este libro como una historia ligera, rápida de leer, bonita y que enseña la importancia de quererse a uno mismo, de aceptarse tal y como se es, de ignorar los malos comentarios que podamos recibir y, sobre todo, de cómo huir de los problemas no supone hacer que desaparezcan. Antes mencioné el tema del sexo en este libro como algo que me había llamado la atención y es, básicamente, porque cuando yo leí este libro por primera vez, en la literatura juvenil los personajes principales sólo se acostaban si estaban perdidamente enamorados el uno del otro. El sexo sin ataduras no era tan frecuente en este tipo de lecturas, poco a poco la mentalidad ha ido abriéndose más y este tipo de temas ya no son tan tabú como lo eran antes, pero no deja de ser un elemento que a algunos lectores les sorprende. Yo aplaudo especialmente ésto, no por el motivo por el que los personajes de este libro se embarcan en este tipo de relación, eso lo considero un error, pero sí por mostrar que el sexo no es algo tan tabú como parecen ponerlo otros libros. De todas formas, soy consciente de que "The Duff" es un libro con muchos fallos y que a veces cae demasiado en los clichés de la novela romántica juvenil, pero para pasar un buen rato y reflexionar sobre ciertos temas yo lo recomiendo. 
  • "A ciegas". ¿Alguien me puede explicar el por qué de esa portada? Ya no es solo que no tenga NADA que ver con el libro, sino que si yo la hubiese visto en una librería habría pensado que es un libro en braille o para aprender braille. Bueno, después de soltar mi indignación por una portada que me resulta incomprensible (sin querer faltar al respeto a la persona que la diseñó, estoy segura de que tu trabajo es mucho mejor y ésto sólo ha sido un fallo) he de deciros que tenéis que leer este libro. Si os gustan las invasiones alienígenas, las supervivencia del ser humano es situaciones extremas, los mundos apocalípticos y postapocalípticos, etc. "A ciegas" es vuestro libro. Se trata de una historia extremadamente adictiva, que a mí me tuvo pegada a sus páginas durante horas hasta que lo terminé. Los personajes son mínimos, los escenarios son mínimos, y la mitad o más del libro la protagonista va por la vida con los ojos tapados, pero no hace falta nada más porque es perfecto. Voy a escribir una reseña explicando todo mejor, pero lo que está claro es que lo recomiendo. 
  • "El gusano de seda" es la segunda parte de la saga de misterio de J.K. Rowling, que se inicia con el libro "El canto del cuco". Aquí continúan las investigaciones y problemas del detective privado Cormoran Strike que, en esta ocasión, tiene que investigar la desaparición de un polémico escritor que acaba de terminar de escribir un libro en el que critica y saca los trapos sucios de todas las personas de su entorno. ¿Quien iba a querer hacerle daño a este representante de la simpatía y la amistad?. Leed el libro y lo descubriréis. Personalmente, esta segunda parte me ha fascinado aún más que la primera y me he enamorado definitivamente de los personajes de Rowling en esta saga. Es un libro más oscuro y morboso que "El canto del cuco" pero es mucho más absorbente y adictivo, hasta un punto en el que yo lo único que hacía durante el día era leer esta historia. Yo la recomiendo porque a mí me gustó mucho, aunque no soy una gran aficionada a la novela negra, y creo que a vosotros también os puede gustar. No es necesario leer el libro anterior para leer este, porque no se dan muchos detalles sobre la persona culpable del asesinato en el primer libro, pero si queréis entender bien el desarrollo personal de los protagonistas sí que os recomiendo seguir el orden de publicación.



2. Películas


(Este mes se me fue de las manos lo de ver películas, intentaré ser breve)

  • "Spiderman: homecoming". Creo que esta es la película de superhéroes que más he esperado este año y en la que tenía las expectativas más altas, en consecuencia no me acabó de enamorar como yo esperaba. La película me gustó, me parece buena dentro del universo Marvel pero me esperaba mucho más. No sé si esperaba más oscuridad, o algo más diferente a lo que Marvel nos tiene acostumbrados, pero me dejó un poco indiferente. Tiene momentos que me encantan (el amigo de Peter Parker nos representa a todos los fans), el personaje de Michelle me tiene enamorada y la considero una película adecuada para pasar un buen rato, pero nada más allá de eso. De todas formas, estoy deseando saber como continúa la historia.
  • "Wonder Woman". Conforme en "Spiderman" tenía las expectativas demasiado altas, con esta película me sucedió todo lo contrario. Fui al cine convencida de que no me iba a gustar y, sin embargo, me impresionó para bien. No la considero la mejor película de superhéroes (eso ni de lejos), tiene muchísimos fallos, peca de muchos clichés, pero me resultó entretenida, divertida y fresca. Hace demasiado tiempo que espero que Marvel y DC cines hagan una película con una mujer de protagonista. Las mujeres en estas franquicias (a nivel de cine) siempre han estado relegadas al papel del interés amoroso del protagonista o de heroínas muy fuertes pero relegadas a un segundo plano. Iba siendo hora de una película protagonizada por una mujer, porque en los cómics hay muchas heroínas o villanas que valen la pena y están muy desaprovechadas en el cine. Por tanto a mí la película me gustó a pesar de sus fallos y tengo muchas ganas de ver la segunda parte. 
  • "Moonlight"....bueno, a ver cómo explico ésto para que se me entienda. El día que esta película ganó el Oscar yo me alegré un montón porque servía para reivindicar muchos temas sociales que normalmente el cine deja en un segundo plano. Una película con un elenco totalmente negro y que trata el tema de la homosexualidad era impensable que ganase un premio de esta categoría hace algunos años. La ilusión que yo tenía por ver esta película era enorme y cuando lo hice...me decepcioné mucho. Voy a utilizar las palabras que mi mejor amigo utilizó para describirla, porque me parecen las más acertadas y son "es una película políticamente correcta". Demasiado políticamente correcta. No voy a restar el valor que tiene esta historia al plasmar el desarrollo personal del protagonista, hasta llegar a un nivel de aceptación y reconocimiento de uno mismo. No voy a quitarle el valor a las actuaciones de los actores, que son muy buenas, ni a la puesta en escena que es preciosa. Pero, yo esperaba algo que mostrase cómo es la situación de las personas homosexuales dentro de la comunidad negra pese a quien le pese. Es decir, buscaba algo que al verlo estuviese mandando el mensaje de "las cosas son así, si no te gusta me da igual porque yo las voy mostrar". No sé si estáis entendiendo lo que quiero expresar, pero lo cierto es que yo buscaba algo muchísimo más reivindicativo, una crítica más fuerte, y no lo encontré. Eso no significa que la película no sea buena, a mucha gente le ha gustado y tiene que haber un motivo para ello, pero en mi caso no es así. Tal vez la vi con las expectativas equivocadas o tal vez su mensaje no me llega. Es mejor que la juzguéis vosotros mismos. 
  • "Tres generaciones". Esta película trata el tema de la transexualidad en un joven que está a punto de iniciar la intervención hormonal y quirúrgica que le permitirá pasar de tener un cuerpo femenino a uno masculino. La película nos muestra como ésto le afecta a él y a sus familiares, además de las distintas posturas que pueden surgir a la hora de tomar esta decisión. A pesar de la premisa, la película es una comedia que tiene escenas muy graciosas y que resulta muy entretenida para pasar una tarde en la que no sepáis que queréis hacer. No es una película muy impresionante ni impactante, pero cumple su intención de entretener que es para lo que la recomiendo. 
  • "Dunkerque". Vamos a empezar diciendo que Christopher Nolan es mi director de cine favorito, porque entonces a nadie le extrañará que diga que no me gustan las películas bélicas pero que no dudé ni un instante en ir al cine a ver esta. Nolan es un director que, de alguna manera, consigue que cada película que hace sea diferente y suponga una experiencia absorbente pero también exigente para el espectador. En esta ocasión no ha sido diferente y nada más salir ya tuve claro que "Dunkerque" es una de mis películas favoritas de este director. Cada minuto que compone esta historia de la evacuación del ejército británico durante la segunda guerra mundial ha sido perfecto. He de decir que el guión apenas tiene 75 páginas (creo recordar) y eso significa que el diálogo en esta película es prácticamente nulo. Cada personaje tiene apenas unas líneas de diálogo en toda la película pero, en serio, no es necesario más. La película es tan visual que incluso si no hubiese habido una sola línea de guión se habría entendido igualmente y habría resultado una experiencia igual de fascinante. Probablemente escribiré una reseña así que lo único que voy a añadir es lo perfectos que son esos planos, tan amplios y limpios que realmente parece que te encuentras dentro de la película. Es una historia que, si es posible, hay que intentar ver en la pantalla lo más grande posible. Muy recomendada. 
  • "Spotlight" es una película que ganó el Oscar no sé si hace un año o hace dos años, en la misma edición en la que mi amado Leonardo DiCaprio ganó su merecida estatuilla. Sin embargo, no fue hasta este año que yo me decidí a darle una oportunidad a esta película y...señor, no me extraña que fuese la ganadora. Esta historia sobre la pederastia dentro de la iglesia es tan sobrecogedora que desde el mismo momento que comenzó sentí una furia, una impotencia y una tristeza tan grande que al final acabé llorando de pura frustración. No recuerdo llorar tanto con una película desde que vi "Un monstruo viene a verme" (reseña) y tengo claro que tanto "Spotlight" como "Dunkerque" se encontrarán en mi top5 de este año. La frustración que sentí viendo la película me hizo identificarme muchísimo con los personajes de los reporteros que la protagonizan, jamás seré capaz de comprender por qué no podemos dejar a los niños al margen de toda la mierda que hay en nuestra sociedad y por qué algunas personas arruinan sus vidas y su inocencia de una forma tan... cabe decir que la película está basada en hechos reales, por lo que aunque sólo sea para ser conscientes del alcance que este problema tiene en nuestro mundo, es necesario verla. Os la recomiendo mucho, pero siempre teniendo en cuenta la dureza del tema que trata. 
  • "Mi prima Rachel" fue la razón por la que decidí leer el libro del mismo nombre escrito por Daphne du Maurier. Vi el trailer y me llamó mucho la atención, por lo que decidí hacerme con el libro antes de que la película fuese estrenada. Como comenté en su momento, el libro me había gustado (especialmente su final) pero no me había parecido tan bueno como la otra obra por la que la autora es conocida, "Rebecca" (reseña). Mi opinión sobre la película no es muy diferente. Es una adaptación muy buena, que apenas tiene algunas desviaciones en cuanto a la trama y cuyo mayor defecto es que prescinde de detalles que no son cruciales para la trama, pero que ayuda a los espectadores a entender el por qué de cada situación o actuación de los personajes (por ejemplo, no explicar las clausulas del testamento del tío del protagonista). Me parece una buena película para pasar el rato, especialmente para los amantes de las historias de época. 
  • "La seducción" ha sido una de mis grandes decepciones este mes, y eso es porque la historia que el trailer prometía no es exactamente la misma que se ve en la película. Eso no habría sido del todo malo de no ser porque la película en sí misma es igual de decepcionante. Durante el tiempo que dura va construyendo e intentado en llegar a un clímax que al final nunca explota, de forma que su final te deja con la sensación de que se han perdido varias escenas durante la postproducción. Es la película perfecta para que la echen por la televisión los sábados por la tarde. 
  • "Todo, todo" es otra película que tenía muchas ganas de ver y que, como tampoco me esperaba demasiado de ella, me ha gustado aunque sin llegar a enamorarme de ella. Es perfecta para aquellas situaciones en las que sólo te apetece ver una historia romántica, sencilla, sin demasiado drama y con dos jóvenes profundamente enamorados a pesar de haberse conocido unos días antes. Lo que voy a resaltar como negativo es la poca visibilidad que se le ha dado a la vida familiar del chico protagonista, que ayuda a entender mucho mejor su personalidad y los motivos por lo que actúa como lo hace. Recomendada para los románticos. 
  • "La torre oscura" tiene un trailer tan "fantasma" que supe al momento de verlo que no me la podía perder. Como era de esperar ha sido un fracaso en taquilla (sólo viendo los avances estaba claro que no era un producto destinado al éxito) pero he de decir que a mí me pareció una película entretenida, para ver una tarde de aburrimiento, y que me ha animado a querer leer la saga de libros en la que está basada. Estoy segura de que la historia que hay oculta tras la adaptación es muchísimo más compleja y fascinante que lo que yo vi en el cine y estoy deseando poder comprobarlo. De todas formas,  tengo que aclarar que aunque me ha gustado, tampoco la considero una gran película, ni tan siquiera una buena película, pero cumple con las expectativas que tenía de ella y me tuvo entretenida la hora y media que duró. Tampoco pedía mucho más. 


3. Series



  • En esta ocasión sólo he visto una serie y esa es "Strike", la adaptación de la BBC de la saga de libros de misterio de J.K.Rowling, de la que he hablado más arriba. He de decir que como adaptación me gusta mucho, pero que como cada libro está adaptado en tres o dos episodios hay muchísimas cosas que se han dejado atrás y sólo han dejado sitio para los momentos más relevantes de cada historia. Por el momento han emitido los capítulos correspondientes a los dos primeros libros y tanto en actuaciones como en ambientación me he quedado encantada. Casi todos los personajes son tal y como yo me los imaginaba excepto Cormoran, que lo veo más atractivo de lo que yo pensaba mientras leía el libro (ya todo el mundo me ha aclarado que estoy loca y que no es nada atractivo, pero que queréis, a mí me ha conquistado) pero el actor ha conseguido plasmar al personaje perfectamente y yo estoy encantada con él. Es una serie que me está gustando mucho pero creo que le dedican muy poco tiempo a cada libro, por lo que algunos lectores se sentirán decepcionados al ver que más de la mitad de las cosas se han quedado fuera. Para todos los demás, os la recomiendo. 

4. Webseries


  • "Middlemarch" ha vuelto de sus vacaciones y me tiene tan conquistada como antes de irse. Esta adaptación moderna del libro de George Elliot se está convirtiendo rápidamente en una de mis favoritas y cada capítulo que pasa aumenta más mis ganas de ver el siguiente. Además, dado que este verano he leído el libro siento mucha curiosidad por ver como van a adaptar a nuestro siglo momentos muy cruciales que no se acabarían de entender con nuestra forma de vida y mentalidad actual, pero ya me he llevado algunas agradables sorpresas que me indican que la adaptación está en buenas manos. Se trata de una versión muy ligera del libro, que apenas presta atención al simbolismo y reivindicaciones del mismo, pero que ofrece en su lugar una bonita y divertida historia que os recomiendo a todos. 
  • "Couple-ish" ha terminado su segunda (y creo que última) temporada de una manera que no me ha acabado de convencer. Cuando pensaba que por fin se habían centrado y estaban ofreciendo una trama clara, llegamos a los últimos episodios y a una despedida que deja demasiados cabos sueltos que agrían la experiencia de lo que fue esta webserie. No estoy muy segura de que es lo que van a hacer ahora, pero espero que ofrezcan algún tipo de conclusión que cierre bien la historia, porque yo considero que ese final no lo ha conseguido. 
  • "Merry Maidens" es otra webserie que empezó muy bien pero cuyos últimos capítulos me han decepcionado mucho. Ni siquiera soy consciente del momento exacto en el que la trama central terminó y comenzó ese larguísimo epílogo de varios episodios y que era innecesario casi en su totalidad. La trama se resolvió muy pronto y de una forma que no creó tensión ni expectación. Es una pena, porque esta adaptación moderna y femenina de Robin Hood prometía mucho, pero no supieron explotarla bien. 


Y hasta aquí el larguísimo resumen de este mes. ¿Compartís alguna de mis opiniones? ¿Habéis leído o visto lo mismo que yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...