domingo, 12 de noviembre de 2017

.... ¿Qué he leído y visto este mes? ....


Mi nuevo propósito es intentar traer la sección de "El resumen del mes" a comienzos de mes, pero veo que he empezado con mal pie. De todas formas, no me rendiré y seguiré intentándolo. Por el momento, repasemos como me han ido los últimos 31 días. 



1. Libros 



  • "El oficio del mal" es la tercera y última parte publicada de la saga de misterio de J.K. Rowling. En esta ocasión, el detective Cormoran Strike y su ayudante Robin se enfrentan a un caso muy personal que les involucra a ellos mismos y a un despiadado asesino que está dispuesto a destruirlos a los dos. Al igual que sus dos entregas anteriores ("El canto del cuco" y "El gusano de seda"), este libro me ha encantado y me ha mantenido en vilo a lo largo de todas sus páginas. Muy recomendado, pero una vez más insisto en que para poder entender la evolución personal de los personajes, especialmente en este libro, es recomendable (no obligatorio) leer los dos anteriores. 
  • "Llámame por tu nombre". Hace unas semanas escribí una reseña de este libro (aquí) y poco más puedo añadir sobre él que no haya dicho en esa entrada. Me quedé completamente prendada de él y estoy convencida de que se convertirá en una de mis lecturas recurrentes en los próximos años. 
  • "Origen" de Dan Brown. Como dije en su momento (reseña) esta nueva entrega de las aventuras de Robert Langdon me ha gustado mucho, aunque no al mismo nivel que "El código da Vinci" o "Ángeles y demonios". Recomendado tanto para los fans como para los que aún no se han animado a empezar con Brown. 
  • "Ángeles caídos".  Esta trilogía tuvo tanto éxito que en seguida la puse en mi lista de pendientes. Después de mucho tiempo sin animarme a empezarla, este mes le he dado una oportunidad al primer libro y la verdad es que me ha gustado bastante, especialmente la protagonista femenina, que es exactamente lo que toda protagonista debería ser: fuerte, valiente, inteligente e independiente. Estoy deseando leer la segunda parte. 
  • "Death Note" [Manga, tomo I]. Que no os sorprenda si veis a "Death Note" varias veces a lo largo de esta entrada, cuando algo me gusta puedo llegar a ser muy, pero que muy, obsesiva. Empecé por el anime, seguí por la película de Netflix y he continuado con el manga. Por el momento sólo me he leído el primer tomo, pero me ha gustado tanto como el anime y estoy deseando conocer más detalles sobre ese apasionante mundo. 
  • "Washington Square". Este libro era el reto del mes y me resultó un poco decepcionante. No es que no sea bueno (el final consigue convertir a la protagonista en toda una heroína) pero me esperaba algo que me gustase más. Estuve a punto de abandonarlo a la mitad, pero me alegro de haberlo terminado, ya que, como he dicho antes, el final compensa bastante el resto de la historia. 



2. Películas

(Falta la película de "Death Note" en la imagen, pero la añadiré en cuanto tenga la oportunidad de editarla)

  • "It". Llevaba muchos meses esperando la oportunidad de ver esta película y finalmente conseguí reunir a algunos sacrificados amigos que me hicieron el favor de acompañarme. He de decir que si la intención de esta película era dar miedo, fracasaron estrepitosamente. No sólo no da miedo, sino que yo y los amigos con los que la vi nos reímos muchísimo con ella. Hay algunas escenas de sustos, algunas personas en el cine llegaron a sobresaltarse, pero nada que pueda sorprender a quien esté acostumbrado a ver películas de terror. Por lo demás, la película me ha gustado mucho, me ha parecido muy entretenida y estoy deseando ver la segunda parte. Ah sí, y una última cosa, he amado a Richie. 
  • "Billy Elliot". Con esta película estoy haciendo un poco de trampa, ya que técnicamente no ha sido la primera vez que la he visto. Conozco esta historia desde que era muy pequeña y siempre la he amado, por eso, cuando mi mejor amigo me dijo que nunca la había visto no podía dejar que siguiese en su ignorancia más tiempo. Unos días después estábamos los dos en mi sofá secándonos las lágrimas en una de las escenas más emocionales de la película. Así que, si como él aún no habéis visto esta maravilla, aprovechad este resumen y apuntadla, no os defraudará. Y si sois de Madrid, que sepáis que os tengo mucha envidia ya que acaba de estrenarse allí el musical y yo me muero de ganas de verlo. Iré a comprar una hucha. 
  • "Cazafantasmas". Esta película no necesita mucha presentación, ya que todos de forma directa o indirecta la conocemos. Con el inminente estreno de la segunda temporada de "Stranger Things" decidí ver algunas de las películas a las que iba a hacer referencia la nueva tanda de episodios, y las más evidente era ésta. He de decir que, aunque la disfruté mientras la veía, no me quedé tan enamorada como para ver la segunda de forma inmediata. Recomendada si te gusta este estilo de películas y quieres pasar un rato entretenido. 
  • "La montaña entre nosotros". No, lo siento, esta película no me gustó nada. Se suponía que tenía todas las papeletas para gustarme, a fin de cuentas la vendían como una película sobre supervivencia, pero está tan mal enfocada que terminó siendo, para mí, un desastre. Lo que parecía la historia de dos personas en una situación límite, en la que en cualquier momento podían morir, se terminó convirtiendo en una empalagosa y lentísima historia de amor. Pero bueno, no todo fue malo. Los paisajes son preciosos, el sentido del humor gracioso y el hecho de que presenten una pareja interracial en una película de Hollywood (cuando la trama principal no trata de eso) es digno de aplaudir. ¿Lo peor? esa excesiva e innecesaria escena final. 
  • "Big Hero 6". Hacía mucho tiempo que deseaba ver esta película, ya que las críticas eran buenísimas. Una noche de cine con una compañera de piso me dio la oportunidad perfecta. Lo cierto es que la película me gustó mucho, no me enamoró, pero sí que estaba a la altura de muchas de las críticas que había leído. Hay algunas tramas que me habrían gustado más si se hubiesen desarrollado de otra manera, pero por lo general os la recomiendo. 
  • "Señor, dame paciencia". Otra película que surgió en una noche de cine con mis compañeras de piso, y que me sorprendió muy gratamente. Cuando empecé a verla me esperaba una película de humor absurdo y sin mucha profundidad, pero lo cierto es que me quedé enamorada del mensaje que manda: que las diferencias irreconciliables al final no lo son tanto si de verdad se quiere a la otra persona. Me hubiese gustado que la película se tomase más en serio a sí misma y que hubiese prescindido de algunos actores cuyas interpretaciones dejaban mucho que desear (y de algunos personajes), el mensaje se lo merecía. En general, la película me ha parecido bonita e ideal para ver en familia o con amigos, pero sólo buscando un poco de entretenimiento y nada más. 
  • "La lengua de las mariposas". Como dije en la entrada del reto del mes, esta película me ha parecido preciosa, especialmente en su escena final que me tuvo llorando durante varios minutos. Os la recomiendo mucho a todos, de verdad, sobre todo para que no olvidemos nuestra propia historia y la de nuestros antepasados. No quiero decir nada más porque es mejor que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones si la veis. 
  • "Death Note" [versión de Netflix].  Con esta película hice una cosa muy rara pero que terminó siendo un gran acierto. Empecé a verla, a los 20 minutos la dejé y me puse a ver el anime. ¿Por qué lo hice? no tengo la menor idea, pero eso me ha permitido poder opinar de ella de de dos formas: desde el punto de vista de alguien que no tiene ni idea de lo que es "Death Note" y desde el punto de vista de una fan. Cuando la empecé a ver lo hice a sabiendas de las terribles críticas que se estaban haciendo de ella y de lo poco que había gustado, por eso me sorprendí tanto cuando vi que me estaba gustando. El protagonista me parecía demasiado idiota y las escenas de muerte demasiado sangrientas, pero la historia había captado mi atención. Sin embargo, cuando llevaba más o menos 20 minutos decidí pararla y ver el primer capítulo del anime, sólo para comparar. Estaba convencida de que no me iba a enganchar, a fin de cuentas no he visto un anime desde que era pequeña... en menos de una semana me la terminé, con eso lo digo todo. Inmediatamente después de ver el último capítulo retomé la película donde la había dejado, ahí fue cuando me di cuenta de lo bien que había hecho al pararla antes. No voy a decir mucho porque voy a hacer una entrada comparando anime y película, pero el resumen es este: si no has visto el anime o leído el manga la película es entretenida sin más, tirando a mala en algunos momentos; si te has visto el anime, la película es un despropósito. Sabéis que yo no soy exigente en las adaptaciones, que ni necesito ni quiero que sean 100% fieles, pero un poco de coherencia y esencia de la historia original sí que pido, y en la versión de Netflix no hay ni una cosa ni la otra. 



3. Series




  • "Clique". Si os soy sincera no recuerdo por qué empecé a ver esta serie pero al menos sí recuerdo mis impresiones sobre ella. La primera y única temporada que se ha emitido por el momento está compuesta por 6 episodios, los cuales me engancharon tanto que me vi toda la temporada en un solo día. La serie gira en torno a dos amigas que acaban de empezar la universidad y que se ven envueltas en un mundo oscuro de corrupción empresarial, drogas, alcohol y falsas apariencias. Muy buenos ingredientes para enganchar al espectador, y que consiguen su propósito a lo largo de los cinco primeros episodios. Sin embargo, llegado el sexto episodio el deseo de sorprender y ser innovador supera a los guionistas y terminan presentando una conclusión que nada tiene que ver con todo lo que se había visto en el resto de la temporada. El cambio de la historia es tan radical que deja desconcertado a quien lo ve y hace difícil juzgar la serie. ¿Mi opinión? los primeros cinco episodios son buenos, el último es el final de una película de sábado por la tarde que se ha colado en esta serie por accidente. No me gustó nada ese final, y por él no sé si veré la posible segunda temporada.
  • "Death Note". Este anime va a estar en el Top5 de serie de este año, sin ninguna duda. Estoy completamente enamorada de la historia de Light y L, como ha sido evidente a lo largo de esta entrada, y estoy deseando daros mi opinión sobre ella en una entrada dedicada únicamente al anime (sí, mis planes son hacer dos entradas distintas sobre "Death Note"). Por el momento sólo os diré que os la recomiendo muchísimo porque es una historia que de verdad, de verdad, vale la pena. 
  • "Tiempos de guerra". Tuve una relación de interés-odio con esta serie, aunque al final he terminado por abandonarla la semana pasada. La premisa de la historia (mujeres de clase alta que acuden a la guerra de Marruecos como enfermeras) me llamaba muchísimo la atención... Ojalá se hubiesen centrado más en la guerra que en las historias amorosas, de esa forma la habría continuado. No es que yo odie el amor, no lo odio (a pesar de lo que digan algunos a mí me gustan las tramas románticas), pero lo que no entiendo es la necesidad de que en el primer capítulo se nos presenten hasta tres historias de amor distintas e "imposibles" (el amor también puede surgir poco a poco, no tiene por qué ser a primera vista para ser auténtico amor. Consejo de Naybi). En mi opinión, "Tiempos de guerra" tenía muchísimo potencial pero desgraciadamente hace lo que hacen muchas series españolas, creer que las tramas románticas son lo único que le gusta a la audiencia y explotarlas de todas las formas posibles, dejando en un segundo plano todo lo demás. De todas formas, que a mí no me haya gustado no significa que a los que seáis más románticos que yo no os pueda gustar, de hecho en ese sentido si la recomendaría. 
  • "The flash". Lo dije cuando la temporada anterior acabó y lo repito ahora: no hagas finales tan apoteósicos si lo vas a solucionar luego en cinco minutos. Tal y como me esperaba los guionistas no quisieron explotar ese final de temporada y lo solucionaron lo más rápida y fácilmente posible. Por lo demás, esta cuarta temporada esta siendo graciosa y entretenida, recuperando un poco su esencia de la primera temporada y dejando siempre ganas de ver un capítulo más. Eso sí, más vale que me devuelvan a mi Julian o me cabrearé. 
  • "Stranger Things". Espectacular. Perfecta. Intensa. Emocional. Dura. A la altura de la primera. Ya está, no tengo nada más que decir excepto que si aún no la has visto ya estás tardando demasiado. 
  • "La casa de papel". Cuando la primera tanda de episodios terminó creo recordar que dije que esta serie me estaba gustando, pero que me había resultado demasiado predecible y menos impresionante de lo que prometían. Lo retiro. Esta segunda tanda de episodios ha conseguido cautivarme por completo y ya no la considero tan predecible como al principio. Sólo quedan dos episodios para el final y estoy que me muerdo las uñas de la intriga por lo que le sucederá a la banda de ladrones. 


4. Webseries


  • "Middlemarch". Ya queda poco para despedirse de esta webserie y sigo manteniendo que se ha convertido en una de mis favoritas. No sólo me ha descubierto un libro que me ha apasionado, sino que capítulo a capítulo ha mantenido mi atención por el destino de esos personajes a los que terminas cogiendo tanto cariño. La única queja que tengo es la eliminación de algunas tramas y personajes que considero importantes y que no eran complicados de adaptar en esta webserie.
  • "Jack Mardhall can't do this". Descubrí esta webserie este mes y me he enganchado bastante a ella. Por el momento no es de mis favoritas, pero el protagonista me inspira mucha ternura y estoy deseando que se resuelvan algunos de los muchos misterios que le rodean. Por el momento tengo claro que voy a continuarla. 




Y fin. Aquí termina mi resumen del mes. ¿Compartís algunas de mis opiniones o estáis en desacuerdo conmigo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...